Piden asistencia médica para comisario preso por golpe contra Chávez en 2002 - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

María del Pilar Pertíñez, esposa del comisario Iván Simonovis, que desde 2004 cumple una condena de 30 años por 2 de las 19 muertes ocurridas en el golpe de Estado de 2002 contra el fallecido presidente Hugo Chávez, pidió este miércoles asistencia médica para su marido quien, asegura, tiene un delicado estado de salud.

Simonovis, preso en su domicilio desde 2014, padece de osteoporosis y, según dijo  Pertíñez a la emisora privada Unión Radio, lleva cuatro años sin recibir ningún tipo de atención médica, ni siquiera en «temas tan sencillos como la vista».

La también abogada recordó que a su esposo le dieron la medida de «casa por cárcel» debido a su estado de salud y por el cual debe recibir revisiones anuales.

«A él le tienen que hacer unos exámenes especiales para determinar si la osteoporosis ha aumentado y en qué grado, porque si él se cae, él se puede fracturar la cadera, le va un coágulo a los pulmones y (…) en diez minutos si no recibe asistencia, él se puede morir», dijo al señalar que eso se lo explicó el médico hace años.

Pertíñez aseguró que ha introducido distintos documentos ante el tribunal competente para solicitar la asistencia de salud para su esposo pero que no ha obtenido respuestas.

«No tengo esa garantía (de) que ante una emergencia él pueda recibir la atención que requiere, porque además no le dejan ni siquiera escoger sus médicos», continuó.

Simonovis es considerado, al igual que otros 230 venezolanos, un «preso político», según la organización de Derechos Humanos Foro Penal, que da asistencia a la mayor parte de estos encarcelados.

La vigilancia de su prisión domiciliaria fue reforzada hace un año, luego de que el exalcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, burlara la medida de casa por cárcel y huyera hacia Colombia para volar después a España.

Síguenos por @800noticias