Piden al Gobierno y sector privado fijar salario mínimo en Bs 50 mil - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Caracas

El secretario general del partido Unidad Democracia Renovadora, José Gregorio García Urquiola, emplazó al Gobierno nacional y sector privado establecer el salario mínimo en Bs. 50 mil. El dirigente apuntó que fijar este monto para una masa laboral productiva promedio de nueve millones de venezolanos no incidiría en los índices de inflación y aseguró que el Ejecutivo venezolano recibe recursos provenientes de la comercialización del petróleo, que le permitiría honrar el compromiso con los trabajadores.

Bajo los cálculos de García Urquiola, se hace necesario pasar de un sueldo base de Bs.7.420 a uno de Bs.50 mil para poder adquirir al menos la canasta alimentaria, la cual aseguró que está ubicada en Bs.79 mil. “Debe darse un aumento salarial significativo por el costo de la Cesta Alimentaria, que está alrededor de los 79 mil bolívares, lo que significa112 dólares con 85 centavos a tasa de dólar libre y el salario mínimo actual equivale a 10,5 dólares, eso significa que hace falta diez salarios mínimos para poder comer”.

Aseveró que el Ejecutivo nacional posee recursos financieros para cumplir con el planteamiento. “Según informe del propio Gobierno, la producción petrolera venezolana es de dos millones 400 mil barriles diarios de crudo. Si el precio es de cuarenta dólares, a Venezuela le entra diariamente 96 millones de dólares y si estimamos este monto al precio del dólar libre, ubicado a Bs.700, quiere decir que a Venezuela le entre 67 mil 200 millones de bolívares diarios, dinero con el que el Gobierno hace lo que ningún venezolano sabe” afirmó.

El dirigente agregó que para cumplir con pagar este nuevo salario base, al poder central le bastaría invertir unos 450 millones de bolívares al mes, de los Bs.67.200 millones que ingresan por concepto petrolero. Aseguró que tampoco representaría un problema para el sector privado.

“La inflación acumulada, según el Fondo Monetario Internacional, es 160%. Nosotros tenemos claro que el Gobierno maneja al Cencoex y si todas las importaciones en materia alimentaria se hacen con dólar a Bs.6,30 ¿Por qué en los últimos ocho meses la comida aumentó por encima 180%? Esto quiere decir que un salario 50 mil bolívares no va a generar inflación, motivado a que los empresarios manifiestan públicamente de que ellos utilizan dólar libre para importar materia prima y productos terminados, ellos dijeron que aumentaron precio a dólar paralelo” enfatizó García.

Información Prensa Solidaria

Síguenos por @800noticias