Piden ajustar los precios de los medicamentos genéricos - 800Noticias
800Noticias
Salud

Redacción800noticias/ Diario Panorama

El presidente de la Cámara Nacional de Medicamentos Genéricos, Jorge Rivas, informó este viernes que los precios de medicamentos genéricos deben ser ajustados “un medicamento para la tensión como el Enalapril vale 1,7 Bs, con esa cantidad tu no compras ni un caramelo”.

“En medicamentos esenciales, un grupo de medicamentos que debe tener cada país para manejar sus enfermedades básicas, estos medicamentos cubren todas las patologías desde analgésicos hasta productos para cáncer. Estos medicamentos están desfasados de precios”  señalo. en un programa de Venezolana de Televisión.

Hizo un llamado a las personas a consumir medicamentos genéricos “a veces usted paga un sobreprecio y no sabe si hay una alternativa, el genérico normalmente es el más barato”.

Rivas, indicó que “El medicamento de marca conlleva más labor de promoción y también conlleva drogas más recientes. Hay un tema de la innovación pero el medicamento genérico es más accesible a la población. Los medicamentos esenciales, si son genéricos, son todavía más accesibles”.

Hizo un llamado al Estado para crear en conjunto con la cámara una cultura de consumo del medicamento genérico “por ejemplo Chile, ellos estuvieron trabajando en la promulgación del genérico por 25 años, hoy en día en Chile el 45% de las unidades que se venden son genéricos. También hay que trabajar con el gremio médico, si un médico cobra por una consulta 4 mil bolívares no le va a mandar a un paciente un genérico”.

Tienen capacidad instalada para fabricar hasta el 65% de los fármacos en el país «y tenemos inversiones en curso que nos van a llevar hasta el 70%». apuntó el Presidente de la Cámara Nacional de Medicamentos Genéricos.

Subrayó que, la próxima semana, esperan ser llamados para trabajar junto al recién activado motor farmacéutico “nosotros venimos de una vacación colectiva, ya para marzo empecemos a regularizar un poco los suministros ya que son plantas e importaciones que han estado detenidas. Con la reunión de ayer, nosotros aspiramos que ya la próxima semana seamos convocados para empezar a trabajar en este motor farmacéutico. Hay entusiasmo, ayer se hizo una jornada de trabajo de más de 8 horas y se estudió en detalle todo el aspecto farmacéutico”.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, activó este jueves el motor farmacéutico desde el palacio de Miraflores, firmando una “alianza productiva” con empresarios del sector farmacia. Los integrantes del motor farmacéutico concretarán medidas que permitan aumentar la producción y distribución de fármacos en el país.

 

Síguenos por @800noticias