Piden a Santos decir si está dispuesto a hacer cambios en acuerdo con FARC - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Líderes políticos que promovieron el “no” en el plebiscito por la paz le pidieron al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, manifestar si está dispuesto a hacer “cambios de fondo” al acuerdo firmado con las FARC o si solo recibirá los documentos para hacerlos llegar a esa guerrilla en Cuba.

Así lo expresaron los expresidentes Álvaro Uribe, jefe del opositor partido Centro Democrático, y Andrés Pastrana Arango, así como los excandidatos presidenciales Marta Lucía Ramírez y Óscar Zuluaga, al igual que el exprocurador Alejandro Ordóñez, el senador Iván Duque y el aspirante vicepresidencial Carlos Holmes Trujillo, en una carta abierta al jefe de Estado divulgada este jueves.

“Como consecuencia necesaria de la voluntad del pueblo manifestada en el plebiscito le hemos solicitado, igualmente, expresar si respecto al acuerdo suscrito con las FARC el Ejecutivo está abierto a los cambios de fondo que demanda el mandato popular o si se limita a recibir documentos a través de sus secretarios para remitirlos a esa organización armada ilegal”, señala la misiva.

Los firmantes aseguran que “sin una respuesta clara” de parte del Ejecutivo “es imposible lograr el consenso” que proponen.

Uribe propuso este miércoles la creación de una mesa en la que esté el Gobierno, las FARC y los voceros del “no” para sacar adelante el acuerdo de paz luego de que no pudieran ser refrendado en el plebiscito del 2 de octubre.

Igualmente, reiteraron la disposición de acudir a una mesa con una metodología previamente acordada para “lograr un pronto y amplio Acuerdo Nacional en torno a la paz estable y duradera”.

El pasado 26 de septiembre se firmó en Cartagena el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC luego de casi cuatro años de negociaciones en La Habana para acabar con el conflicto armado que afecta al país hace más de medio siglo.

Sin embargo, el pacto fue rechazado en el plebiscito y desde entonces el mandatario busca un acuerdo nacional con las distintas fuerzas políticas y sectores sociales para llegar a consensos que permitan salvarlo.

Síguenos por @800noticias