Piden a los zulianos “administrar con responsabilidad” el agua de los embalses | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

NP

“Una de las cosas, para ser ilustrativos, es que la disponibilidad de los tanques de almacenamiento de agua dependerá de cómo la utilicemos, si la usamos con mucha regularidad, a cada momento y en grandes cantidades puede durar pocas horas, pero cuando te dicen que tienes que esperar seis días haces todo lo posible para ahorrar el agua, precisamente eso es lo que estamos haciendo en Hidrolago”, expresó Freddy Rodríguez, presidente de Hidrolago.

Destacó Rodríguez, que el agua que se encuentra en los embalses está siendo utilizada con mucha responsabilidad por cuanto son más de 2.600.000 personas de los municipios Mara, Almirante Padilla, Jesús Enrique Lossada, Miranda, Maracaibo y San Francisco que dependen del sistema Tulé, Manuelote y Tres Ríos.

Por tal motivo, manifestó Rodríguez que a lo largo de este período de sequía se han implementado varios esquemas de servicio como 36×36, 36×72, 36×108, 36×144 y, actualmente, 30×150 horas para dar respuesta a las comunidades afectadas.

Hidrolago tiene 31 camiones cisternas trabajando en los municipios Maracaibo y San Francisco para abastecer centros asistenciales, escuelas, instituciones gubernamentales y comunidades que no reciben el servicio por tubería durante el tiempo programado.

Igualmente, continúa el control de pérdidas en las aducciones de abastecimiento en múltiples y acueductos rurales, y cortes de tomas ilegales con apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para reducción de pérdidas del caudal, producto de las tomas no autorizadas.

Desde el mes enero de este año y hasta el momento se han eliminado 350 tomas ilegales, recuperando 1.421 litros por segundo (lps) y reparado 310 fugas en las aducciones, recuperando 815 lps para un total de 2.236 lps.

“Yo sé que es angustiante y preocupante para las personas. Vamos a tener que hacer un sacrificio y esperar las próximas lluvias para que se recarguen los embalses e ir disponiendo de suficiente agua como para ir reduciendo los esquemas de servicio”, resaltó el presidente de la hidrológica zuliana.

Síguenos por @800noticias