Pianista Yuja Wang defiende vigencia de la música clásica entre los jóvenes - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

EFE

La pianista china Yuja Wang defendió este jueves la vigencia de la música clásica entre los jóvenes y afirmó que aunque haya quienes consideren «aburrido» este género, su público se renueva constantemente.

«En mis conciertos muchas de las personas del público son jóvenes y me satisface ver eso, veo mucha gente joven viendo el concierto y disfrutándolo», manifestó a Efe la artista en Bogotá, donde este jueves se presenta en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Wang, nacida en Pekín en el seno de una familia de músicos, aseguró que le «encanta» esa afluencia de gente joven a sus conciertos porque eso muestra «que la música clásica no es aburrida».

Según la artista, de 31 años, actualmente hay «muchos jóvenes que interpretan el piano» y se apasionan por los clásicos, algo que ha constatado en su país, donde existe «un gran número de pianistas de corta edad».

Wang está en Bogotá para interpretar un repertorio de cinco piezas de sus compositores clásicos predilectos como parte de su primer tour por Suramérica.

«Este concierto hace parte de un tour, es mi primera vez en Suramérica y decidí poner en el repertorio mis autores favoritos como Serguei Rachmaninoff, Frédéric Chopin y Sergei Prokofiev», agregó.

Su gira empezó el pasado martes en Medellín (noroeste) y después de Bogotá continuará su recorrido en Perú, Brasil, Argentina, Uruguay y Chile en las próximas semanas.

Entre las piezas que interpretará en el Teatro Mayor están «Preludio en sol menor Op.23, No. 5, alla marcia»; «Romanza en do sostenido menor Op.34, No.14, Vocalise», y «Estudio-retrato en mi bemol menor Op 39. No.5 apassionato», de Rachmaninoff.

De igual forma ejecutará la «Sonata para piano No. 3», de Chopin y la «Sonata para piano No. 6», de Prokofiev, con las que cerrará su presentación en la capital colombiana.

«He tocado antes en Colombia y el público siempre ha sido muy amable y cálido, me gusta la calidez de la gente en este país», agregó Wang, quien en 2016 interpretó en Bogotá la «Sinfonía Turangalila», del francés Olivier Messiaen, con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela bajo la dirección del maestro Gustavo Dudamel.

Wang, que en 2007, con solo 20 años, recibió el reconocimiento internacional cuando reemplazó a Martha Argerich como solista con la Orquesta Sinfónica de Boston (EE.UU.), es una de las artistas más aclamadas por la crítica mundial.

La pianista china ha participado también en recitales con orquestas de Chicago, Los Ángeles, Nueva York, Washington, Londres, París, Berlín, Munich y con la Nacional de España, entre otras.

Para el resto de la temporada Wang tiene previstas presentaciones con la Mahler Chamber Orchestra, creada en 1997 por iniciativa de Claudio Abbado, y con la Orquesta de Cámara de Europa, entre otras actividades.

Síguenos por @800noticias