Petróleo subió a 47,98 dólares por barril en Nueva York - 800Noticias
800Noticias
Economía

Nueva York, Estados Unidos | AFP | Los precios del petróleo subieron el martes en Nueva York, beneficiándose de una actualidad limitada que permitió borrar parte de las pérdidas de los últimos días, aunque se mantienen por debajo de 50 dólares por barril en un mercado que sigue bajo presión por la oferta excesiva.

El precio del barril de «light sweet crude» (WTI) para entrega en setiembre, que bajaba desde hace cuatro sesiones, ganó 59 centavos a 47,98 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (New York Mercantile Exchange, Nymex).

Señal del escaso optimismo, el barril de Brent, la referencia europea del crudo, bajó 17 centavos a 53,30 dólares por barril en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres.

El alza neoyorquina parece ser «sobre todo un rebote lógico del mercado, que había bajado mucho (…) y había ido demasiado lejos», resumió Kyle Cooper, de IAF Advisors. «La bolsa estadounidense también sube, por lo que pienso que el mercado recupera un poco de aire».

De todas formas el alza de los precios del WTI no hará olvidar su baja reciente: en una semana perdió casi dos dólares por barril, cayendo por debajo de 50 dólares. De hecho, el mercado petrolero cae desde inicios de julio, tras un periodo de estabilización en la primavera boreal.

Desde un punto de vista técnico el alza del martes se explica por el hecho de que el nivel de los precios del WTI «es considerado atractivo para cualquier inversor que busque posicionarse en el corto plazo», estimó Christopher Dembik, de Saxo Banque, que cree que los actuales movimientos de los precios son «puramente especulativos» y «ampliamente desconectados de los fundamentos del mercado».

Los inversores siguen preocupados por el elevado nivel de la oferta mundial, «con una producción que se mantiene estable en Estados Unidos y sigue subiendo en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y supera ampliamente la demanda», como recordó Tim Evans, de Citi.

Nada parece apuntar a una reducción de la oferta de crudo, cuyo excedente en relación a la demanda se estima entre 1 y 1,5 millones de barriles diarios, según varios analistas.

El mercado también sigue atento a la evolución de los mercados en China, segundo consumidor mundial de petróleo y donde la bolsa de Shanghai cae desde hace semanas.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias