Petróleo cierra en rojo en Nueva York, a USD 59,61 el barril - 800Noticias
800Noticias
Economía

Nueva York, Estados Unidos | AFP Los precios del petróleo bajaron este viernes en Nueva York, en un mercado en donde las últimas declaraciones de Arabia Saudita, líder de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), reactivaron el pesimismo sobre el alto nivel de oferta.

El precio del barril de «light sweet crude» (WTI) para entrega en julio perdió 84 centavos a 59,61 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en agosto retrocedió 1,24 dólares a 63,02 dólares el barril en el Intercontinental Exchange (ICE).

«Los mercados petroleros están a la defensiva y siguen estando poco inclinados a asumir riesgos (…) frente a las preocupaciones sobre una oferta aún excesiva», resumió Tim Evans, de Citi.

«Ali al Naimi, el ministro saudí de Petróleo, centró de nuevo la atención el jueves en que el exceso de oferta podría durar», destacó. «Dijo estar dispuesto a utilizar los 1,5 a 2 millones de barriles diarios (bpd) más que el reino todavía puede producir, tan pronto como la demanda haya aumentado lo suficiente para absorber estos barriles adicionales».

Riad, principal actor en la OPEP, mantuvo el techo de producción del estado a principios de junio en 30 mbd, tras haber ya contribuido significativamente a hacer caer los precios en el segundo semestre de 2014, al no reducir su oferta.

Además, al margen de las noticias relacionadas específicamente con el petróleo, «el mercado estaba deprimido hoy por las preocupaciones sobre la saga de las negociaciones sobre la deuda griega, por temor a que no se llegue realmente a un acuerdo», consideró Phil Flynn, de Price Futures Group.

El gobierno griego trabajará en un acuerdo con sus acreedores en la cumbre europea el lunes, pero los dirigentes europeos instaron a Atenas a preparar un compromiso desde este fin de semana para evitar un incumplimiento de pagos cada vez más plausible para la población, que está poniendo sus ahorros a resguardo.

En cambio, «lo que parece haber ayudado un poco al mercado es que el número de pozos activos en Estados Unidos disminuyó por 28a semana consecutiva», lo que lleva a esperar una futura disminución de la producción, señaló Flynn. «Después de la publicación de esta cifra, los precios se recuperaron un poco».

Los precios, que llegaron a perder más de 1,5 dólares por barril en la sesión en Nueva York, terminaron la semana en un nivel similar al del pasado viernes, un poco por debajo de los 60 dólares.

Los precios se han estabilizado cerca de este nivel desde el comienzo de la primavera, tras caer a principios de este año por debajo de 45 dólares, su nivel más bajo en seis años.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias