Petróleo cierra con fuerte baja de 2,51 dólares en NY, a 56,96 dólares el barril | 800Noticias
800Noticias
Economía

Nueva York, Estados Unidos | AFP Los precios del petróleo cayeron fuertemente en Nueva York el miércoles, cuando el mercado resintió el inesperado aumento de las reservas estadounidenses de crudo en medio de un ambiente económico ya desfavorable en China y Europa.

El precio del barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en agosto perdió 2,51 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex) y alcanzó su nivel más bajo en dos meses.

En Londres, el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en agosto perdió 1,58 dólares para llegar a 62,01 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE).

Los precios cayeron así a casi 57 dólares el barril en Nueva York, un nivel que no registraban desde mediados de abril. Fue en este período que comenzó a estabilizarse, tras descender a principios de 2015 a su nivel más bajo en seis años: menos de 44 dólares el barril.

“El sorpresivo aumento de las reservas estadounidenses de petróleo es negativo para los precios”, constató Ole Hansen, analista de Saxo Bank.

Los precios del petróleo, que abrieron este miércoles con una caída de un dólar, aceleraron su retroceso tras la publicación por el Departamento de Energía (DoE) de sus cifras semanales sobre el estado de las reservas estadounidenses.

Las reservas de petróleo bruto progresaron de forma inesperada, interrumpiendo así dos meses de baja continua para una progresión de cerca de 2,5 millones de barriles. Los expertos consultados por Bloomberg esperaban una disminución de la misma magnitud.

Sin embargo, a pesar de esta alza de las reservas, las cifras del gobierno estadounidense no son en general tan negativas, consideró James Williams de WTRG.

La demanda “se ha mantenido en los últimos cuatro meses y es bastante más sólida que el año pasado”, dijo Williams. Por esto “es difícil explicar esta caída de 2 dólares, seguramente rebotará mañana” jueves, predijo.

Cualquiera sea la razón del retroceso, seguramente no se debe solamente al aumento de las reservas, consideró el especialista: “Hay muchos factores negativos, como el relativo optimismo respecto a un acuerdo con Irán y un retiro de las sanciones, la caída de las bolsas chinas (…) y los persistentes problemas de Grecia en Europa”.

La bolsa de Shanghai cerró con una caída de 5,23% el miércoles, barriendo las ganancias de la víspera, en la que había registrado la mayor subida de los últimos seis años.

En lo que respecta al programa nuclear iraní, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, estimó este miércoles que las negociaciones en Viena han “progresado” a pesar de la persistencia de puntos de desacuerdo.

Por otra parte, Atenas cayó oficialmente en default ante la institución este martes, por haber incurrido en el impago de 1.500 millones de euros. El país pidió ‘in extremis’ una prórroga del pago sobre la cual el FMI se pronunciará “en las próximas semanas”, según una fuente cercana.

Síguenos por @800noticias