Petro dice que «ciudadanía» garantizará transparencia en comicios colombianos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

 El candidato presidencial de izquierdas Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana, que aparece segundo en todas las encuestas, aseguró hoy después de votar en Bogotá que «la ciudadanía» es la garante de la transparencia de las elecciones que se celebran este domingo en el país.

«La garantía hoy no la da el Estado, la da la ciudadanía», afirmó Petro en declaraciones a la prensa después de votar en el barrio bogotano de Asunción, donde hizo un llamado a que la gente grabe y vigile «cualquier tipo de delito, de fraude» con «sus celulares» y «en las redes».

Agregó que espera que «toda la ciudadanía no solamente vote hoy sino que con sus cámaras ubique todo tipo de fraude (…) y lo remita de inmediato» a las autoridades.

Petro denunció días antes de las elecciones que se preparaba un «fraude» en su contra para que no alcanzara la cantidad de votos suficientes para pasar a la segunda vuelta que previsiblemente será necesaria porque ningún candidato parece tener el caudal suficiente para ganar hoy.

Según el candidato de Colombia Humana, las autoridades electorales buscan favorecer al exvicepresidente Germán Vargas Lleras, que en las encuestas de intención de voto se sitúa en cuarto lugar.

Además de Petro y Vargas Lleras también se presentan en estos comicios el candidato del partido uribista Centro Democrático Iván Duque, quien va a la cabeza en los sondeos, el centrista Sergio Fajardo por la Coalición Colombia, y el liberal Humberto de la Calle.

Petro aseguró que, hasta que no se conozcan los resultados de hoy, lo que busca es «ganar las elecciones en primera vuelta».

«Este debate electoral es entre las maquinarias corruptas y las ciudadanías libres», concluyó.

Antes de que Petro votara, su compañera de fórmula, Ángela María Robledo, lo hizo en un colegio electoral situado en el barrio bogotano de Chapinero.

Síguenos por @800noticias