Perú saluda la designación del representante diplomático de Juan Guaidó - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobierno de Perú saludó este jueves la designación de Carlos Scull como representante diplomático en el país del juramentado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

«Saludamos la designación efectuada por el Presidente Encargado de Venezuela, @jguaido, del señor Carlos Scull, como su representante diplomático en el Perú», informó el ministerio a través de su cuenta en Twitter.

El Ejecutivo peruano hizo esta comunicación mediante el Ministerio de Relaciones Exteriores, tras una reunión en Lima entre su viceministro Hugo de Zela y Scull.

El encuentro se celebró en el Palacio de Torre Tagle, sede de la Cancillería peruana, situada en el casco histórico de la capital del país.

«Agradecemos al vicecanciller Hugo de Zela y al Gobierno peruano por su recibimiento. En nombre del presidente Juan Guaidó, nuestro compromiso de estrechar lazos de amistad y trabajar unidos por el rescate de la democracia en Venezuela«, respondió Scull en la misma red social.

El representante de Guaidó también declaró a la emisora RPP Noticias que actualmente no tiene un despacho oficial, pero dijo que ya se ha reunido «con organizaciones sociales que trabajan el tema con los venezolanos, ya que aquí hay casi 700.000».

«Hay tres puntos claves que nosotros queremos impulsar: uno es el cese de la usurpación de Nicolás Maduro, lograr un gobierno de transición para luego llamar a elecciones libres y democráticas», detalló.

Scull también enfatizó que «no quiere caer en ningún tipo de provocaciones» al ser consultado sobre la posibilidad de que intentar ocupar la sede de la embajada de su país en Lima.

El representante de Guaidó fue uno de los diez designados este martes por el autoproclamado presidente interino con la autorización de la Asamblea Nacional (parlamento), de mayoría opositora al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Venezuela carece de embajador en Perú desde agosto de 2017, cuando el Gobierno peruano expulsó a Diego Molero por protestar «en términos inaceptables» una declaración en la que denunciaba la ruptura del orden democrático por parte de Maduro.

Hasta ahora las relaciones diplomáticas entre Perú y Venezuela se realizan a nivel consular, por intermedio en Lima de la cónsul Carmen Morales.

Perú fue uno de los primeros países en reconocer la legitimidad de Guaidó como presidente encargado de Venezuela junto a Estados Unidos y el Grupo de Lima, una alianza de catorce países americanos contrarios al Gobierno de Maduro, al que consideran ilegítimo por haber sido elegido en elecciones sin garantías suficientes.

En Perú residen actualmente 660.000 venezolanos, la gran mayoría llegados en los dos últimos años tras huir de la crisis política, económica y humanitaria que afecta a Venezuela.

Síguenos por @800noticias