Perú restituye a Ecuador unos bienes arqueológicos encontrados en Italia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El embajador de Perú en Italia, Luis Iberico Núñez, entregó hoy en Roma a su homólogo ecuatoriano en ese país, Juan Holguín Flores, once estatuillas de cerámica pertenecientes a la cultura Guangala y encontradas en Italia.

Las piezas, que serán enviadas de inmediato a Ecuador, pertenecen a la cultura Guangala, que se asentó en las regiones de Manabí, Santa Elena y Guayas de Ecuador entre los años 300 a.C y 700 d.C.

La ceremonia se celebró en la Embajada de Perú en Roma y en ella Iberico Núñez entregó formalmente estos bienes arqueológicos a Holguín Flores con la firma de una declaración conjunta.

Los bienes, explicó el embajador peruano, fueron encontrados junto con otras 82 piezas que pertenecen a Perú en manos de un coleccionista privado de la ciudad de Turín, al norte de Italia.

Cuando las autoridades peruanas conocieron el paradero de estos bienes, comenzaron un largo proceso judicial que acaba de concluir con el reconocimiento de «Perú como legítimo propietario», explicó Iberico Núñez durante el acto.

«El juicio empezó en 2002 y recién ahora ya tenemos en Turín el resto de piezas peruanas que se están embalando para poder retornar al país», agregó.

Fue durante los procesos de identificación de este patrimonio recuperado cuando las autoridades de Perú comprendieron que había once piezas que no pertenecían a su país.

«El Instituto de Patrimonio Cultural del Ecuador determinó que las características de las piezas referidas presentan la tipología Guangala», dijo el embajador peruano.

Holguín Flores, por su parte, agradeció la entrega por parte de las autoridades peruanas de estas estatuillas «de valor fundamental para el Ecuador» y destacó que actos como este «demuestran la buena relación que existe entre ambos países».

Síguenos por @800noticias