Perú ordena a empresas operadoras bloquear un millón de celulares - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Efe

Las autoridades de Perú han ordenado a las empresas operadores de telecomunicaciones que bloqueen el próximo miércoles un millón de teléfonos celulares que tienen códigos de seguridad no identificados, informaron hoy fuentes oficiales.

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) indicó que la medida se ha tomado en cumplimiento de un decreto que creó el Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg).

Ese registro está «orientado a la prevención y combate del comercio ilegal de equipos móviles y el fortalecimiento de la seguridad», por lo que, tras recibir una solicitud del Ministerio del Interior, se «ha ordenado a las empresas operadoras bloquear un millón de celulares con IMEI inválidos el próximo 19 de setiembre».

El Osiptel precisó que las empresas deberán enviar a los usuarios de estos equipos mensajes de texto «indicando que en los dos días hábiles siguientes desde la recepción del mensaje respectivo se bloqueará el equipo y se suspenderá el servicio hasta que se haga entrega efectiva del equipo móvil a su empresa operadora».

El organismo señaló que en los últimos días ha recibido información de que usuarios de telefonía móvil están recibiendo mensajes no autorizados que están «confundiendo a los abonados y entorpeciendo la estrategia del Estado para combatir la delincuencia y el robo de equipos celulares».

«El Osiptel, en coordinación con el Ministerio del Interior, detectó un millón de equipos terminales móviles, cuyos IMEI -código numérico único de 15 dígitos que identifica a un equipo celular a nivel mundial- son inválidos», remarcó.

Agregó que un IMEI es inválido porque «no ha sido asignado a ningún fabricante de equipos celulares y, por tanto, no cuenta con las características estándares establecidas por la asociación mundial de proveedores y fabricantes de comunicaciones móviles, conocida como GSMA por sus siglas en inglés». EFE

Síguenos por @800noticias