Perú: Indígenas retienen a turistas extranjeros por construcción de carretera - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP | Un grupo de indígenas peruanos retenía desde el miércoles a unas 40 personas, turistas extranjeros en su mayoría, en la localidad amazónica de Boca Manu, región Madre de Dios, como exigencia para que se reanude la construcción de una carretera, informó la Policía.

«Ellos (los turistas) han sido retenidos por los nativos que quieren hacer prevalecer sus reclamos por la construcción de una carretera», dijo a la radio RPP el director de la Policía de Perú, el general Vicente Romero.

«La Policía ya está presente en el lugar, los turistas no han sido tratados mal y están protegidos, pero estamos a la espera de la llegada de autoridades regionales para lograr un buen acuerdo», detalló.

Las autoridades explicaron que los turistas, estadounidenses y europeos entre ellos, fueron retenidos por unos 200 manifestantes, de las comunidades Nativa Diamante, Isla de los Valles y Boca Manu, en el distrito de Fitzcarrald, en la región Madre de Dios.

Los ciudadanos extranjeros navegaban en dos botes rumbo a la reserva Parque Nacional del Manu, cuando fueron interceptados.

«Estamos retenidos acá, tomaron nuestros botes, tomaron todo. Tenemos personas mayores aquí, una con el hombro lastimado porque se cayó», dijo Juan José Salas, guía turístico que acompaña a los extranjeros, en una comunicación telefónica con Canal N.

Los nativos solicitan al gobierno la culminación de la construcción de una carretera en una zona protegida por el gobierno. Según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), esta carretera no cuenta con una opinión técnica favorable ni estudio de impacto ambiental.

Por ello, Sernanp denunció a las autoridades de Madre de Dios, lo que interrumpió la obra, y ahora los pobladores exigen que se reanude. Para la institución, las dimensiones de esa carretera favorecen la tala y la minería ilegal.

El Parque Nacional del Manu es un espacio natural protegido localizado en el sureste del Perú, ubicado en los departamentos de Madre de Dios y Cusco.

Síguenos por @800noticias