Perú comienza a recibir ayuda humanitaria de Ecuador, Colombia y Chile - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Perú comenzó a recibir la ayuda humanitaria enviada por países vecinos como Ecuador, Colombia y Chile para enfrentar las consecuencias de las lluvias e inundaciones, que han dejado, hasta el momento, 75 fallecidos y 100.000 damnificados.

Colombia envió este lunes un avión 767 y dos helicópteros UH60 «Black Hawk» que se sumarán a las labores de rescate a los miles de damnificados que se presentan en la costa norte y sur del país.

El avión colombiano arribó al grupo aéreo Número 8, anexo al aeropuerto internacional de Lima, con 35 toneladas de asistencia humanitaria de emergencia, según indicó el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez.

El representante del Gobierno colombiano declaró a los periodistas que la ayuda de emergencia esta compuesta por 1.000 kits con alimentos, 1.000 kits de aseo, 3.000 frazadas, 3.000 toldillos y 2.000 carpas tipo iglú para seis personas.

Poco antes, llegaron a la ciudad norteña de Piura, unos 1.000 kilómetros al norte de Lima, los dos helicópteros «Black Hawk» de la Fuerza Aérea Colombiana, que serán movilizados por su tripulación entre Piura, Tumbes y Talara, en las cercanías al Ecuador.

Hoy también llegarán otros dos helicópteros MI 17 del Ejército colombiano, que se destinarán a las mismas tareas en Trujillo, Chimbote y el norte de Lima.

Las cuatro aeronaves viajan con una tripulación total de 42 personas, quienes apoyarán las acciones logísticas y de traslado de damnificados, en una operación de apoyo con una autonomía de cinco días, que requerirá una inversión de 120.180 dólares, según fuentes oficiales colombianas.

Márquez indicó, por su parte, que se reunirá en Lima con el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, para informarle que el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, le ha dado instrucciones de coordinar «lo que se requiera adicionalmente» en apoyo.

La ayuda colombiana se sumó a la que ya entregó Ecuador el domingo, cuando llegó un avión de la fuerza aérea de ese país con 3.000 raciones alimenticias que cubren tres comidas diarias.

El viceministro ecuatoriano de Reducción del Riesgo de Desastres, Ricardo Peñaherrera, entregó los alimentos al primer vicepresidente de Perú, Martín Vizcarra, y al ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, también anunció que su país enviará hoy a Perú un avión C-130 con un cargamento de veinte toneladas de elementos de ayuda, que incluyen agua, frazadas, cajas de alimento y útiles de aseo para hombres y para mujeres.

«Sabemos lo que es enfrentar catástrofes naturales y lo importante que es normalizar lo más pronto posible la vida de los afectados», declaró Bachelet.

El Gobierno paraguayo informó, por su parte, que durante esta semana entregará unas diez toneladas de arroz a Perú, así como un millar de kits de aseo personal y de limpieza.

El titular de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, declaró que recibió instrucciones precisas en ese sentido del presidente paraguayo, Horacio Cartes, en una reunión a la que asistió el canciller, Eladio Loizaga.

Las lluvias en Perú se dan por un atípico fenómeno climatológico de El Niño, que ha calentado inusitadamente la superficie marina del litoral peruano, lo que a su vez provoca intensas lluvias en la zona andina que devienen en aniegos, desbordes de ríos y deslizamientos de tierras, conocidos en Perú como huaicos, que golpean la costa del país.

Desde diciembre último, cuando comenzó a darse este fenómeno en Perú, se han reportado 75 muertos, 264 heridos, 20 desaparecidos, 100.000 damnificados y unos 630.000 afectados

Síguenos por @800noticias