Perú | Candidatos a la Presidencia sostendrán dos debates antes de comicios - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Los candidatos a la Presidencia de Perú Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski sostendrán dos debates antes de la segunda vuelta de los comicios, el próximo 5 de junio, informó hoy el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El máximo organismo electoral peruano confirmó, en un comunicado, que se ha llegado a un acuerdo para que Fujimori y Kuczynski sostengan un primer debate el próximo 22 de mayo en la ciudad norteña de Piura.

Esta confrontación de propuestas se sumará a la que ya se había programado para el 29 de mayo en Lima y a un debate entre los equipos técnicos de ambos candidatos que se hará el 15 de mayo en la ciudad sureña de Cuzco.

«Tras conversaciones iniciadas esta tarde, los representantes de ambas organizaciones políticas aceptaron que se desarrolle un debate más a los ya acordados en Cuzco (15 de mayo) y en Lima (29 de mayo), los cuales serán organizados por el Supremo Organismo Electoral», indicó el JNE en su comunicado.

Precisó que el 14 de mayo, un día antes del «debate técnico» en Cuzco, el JNE sostendrá una reunión con los partidos Fuerza Popular, de Fujimori, y Peruanos por el Kambio, de Kuczynski, para definir los detalles del encuentro de Piura.

El Jurado Nacional de Elecciones «saludó la disposición de los partidos políticos de participar en un tercer debate que permitirá a la ciudadanía conocer las propuestas de gobierno que plantean y permitir un voto informado el 5 de junio.»

Fujimori anunció hoy que había aceptado sostener otro debate con Kuczynski, después de que este la conminara a que se dejara «de pretextos» y participara en la confrontación en Piura.

La candidata rechazó en los últimos días una primera propuesta para que ese debate se haga en la ciudad sureña de Arequipa tras señalar que en esa región no tenía garantías de imparcialidad.

La gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, criticó el martes a Fujimori por oponerse a la propuesta y le pidió que se deje de usarla como pretexto para participar en los debates.

Fujimori, quien inició hoy una serie de actividades proselitistas en el sur del país, aseguró que Osorio ha demostrado con sus declaraciones «que no había neutralidad en Arequipa».

Un simulacro de voto de la encuestadora Ipsos publicado el domingo pasado otorgó a Keiko Fujimori el 51,4 % de los votos válidos, frente al 48,6 % de Kuczynski.

Síguenos por @800noticias