Personas con VIH en Nueva Esparta denuncian exclusión y privilegios - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Acciones calificadas como exclusión y privilegios fueron denunciadas por personas que asisten al Servicio Regional de ITS/VIH/SIDA adscrito al Ministerio del Poder Popular pa la Salud en el estado Nueva Esparta, y piden apoyo de las autoridades nacionales y regionales para que se investigue el funcionamiento de este Programa Asistencial, debido a las consecuencias que está teniendo la salud de los usuarios.

“Aquí el que paga o trae regalitos lo tratan mejor, más rápido e incluso hasta de manera privada los atienden en otros horarios y de forma inmediata al llegar, mientras a que los que no tenemos plata nos toca madrugar para venir al hospital a agarrar un número y esperar a que les de la gana a las enfermeras y demás trabajadoras del Servicio de VIH en Nueva Esparta de venir a trabajar. Todos tenemos los mismos derechos, ¿No?”, aseguró una usuaria que por miedo solicitó resguardar su identidad en confidencialidad.

Jhonatan Rodríguez, presidente de la Organización StopVIH, vocero de la denuncia por solicitud de las personas afectadas, ya que temen por mayores represalias, si presentan directamente las denuncias en la Coordinación Regional de VIH de la región insular, de parte del personal de salud –enfermeras, bioanalistas, médicos– que violan la ley de VIH e incurren en actos de discriminación y posible corrupción.

Rodríguez aseguró que los usuarios informaron a StopVIH sobre los privilegios que el personal de salud que atiende en ese servicio público tiene con algunas personas como ir a sus casas y tomarles las muestras para pruebas de control de la infección como el conteo linfocitario de CD4 y carga viral, mientras que a otros se les niega en la propia sede del Servicio o les asignan citas con más de 4 meses de espera.

Sin tener razones para dudar de las denuncias, Rodríguez calificó tal actitud como un acto de corrupción, lo cual está establecido en la ley y debe investigarse para proceder a la ejecución del procedimiento administrativo que corresponda por parte de las autoridades en salud.

Advirtió que este abuso de poder y tráfico de influencias, atenta contra la salud y la vida de las personas y pone por encima de unos la salud de otros. “Prestarse para beneficiar a alguien, probablemente no de gratis, y en menoscabo de otro ser humano es muy grave y podría ser citado como malversación o peculado, que es el uso indebido de recursos públicos”, afirmó.

Esta es otra tarea que tiene el Ministro de Salud Henry Ventura, dijo el presidente de StopVIH, pues a la par de esta grave situación de posible corrupción la ONG sigue recibiendo expresiones de angustia por parte de las personas con VIH debido a la falla en el suministro de algunos antirretrovirales como Viraday, además de la necesidad que se agilicen los trámites para las compras de kits de bioseguridad, medicamentos para toxoplasmosis, entre otras infecciones oportunistas, así como de los reactivos para pruebas de detección de VIH, ELISA, y la distribución de los 18 millones de condones que supuestamente compró el ministerio de salud.

Como organización no gubernamental reconocida por su apoyo social fiel a las personas que viven con VIH y por su trabajo en prevención para mitigar la epidemia, exigimos a la Defensoría del Pueblo, a las nuevas autoridades del Programa Nacional de Sida y al Ministro que investiguen las situaciones irregulares y se trasladen junto a su equipo a las regiones, “cada región tiene necesidades particulares, las ONG estamos dispuestas a cooperar para develar los problemas locales con el objetivo de favorecer a las personas que necesitan del Estado y el cumplimiento de sus leyes para que reciban trato digno y logren tener una mejor calidad de vida”.

Para conocer más detalles acerca de esta y otras informaciones, visite www.stopvih.org y siga la cuenta @StopVIH en la red social tuiter.

Prensa, StopVIH

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias