¡Perseguido! | Guevara, un año como «huésped» en la embajada de Chile - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

La oposición arropó este lunes a quien fuera uno de sus más activos miembros durante las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro en 2017, el diputado Freddy Guevara, quien ya cumplió un año residiendo en la embajada de Chile en Caracas, donde tiene estatus de «huésped».

«Freddy Guevara hoy cumple un año refugiado en la embajada de Chile, un año donde les digo: no ha dejado de trabajar, no ha dejado de luchar, no ha dejado de soñar, no ha dejado de aportar todo lo que puede aportar para transformar a Venezuela«, dijo el legislador Juan Andrés Mejía en un acto que se realizó en solidaridad con su compañero.

Guevara, quien como es obvio no pudo presentarse en el acto, fue uno de los dirigentes opositores que lideró las protestas antigubernamentales del año pasado, que se extendieron por cuatro meses, y dejaron más de 100 muertos.

Entonces, el dirigente se desempeñaba como primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

El diputado, militante del partido Voluntad Popular (VP) del  preso Leopoldo López, fue acusado por la Fiscalía en noviembre pasado de los delitos de «asociación, instigación pública continuada y uso de adolescente para delinquir», debido a su papel en las manifestaciones, por lo que se refugió en la embajada chilena.

El jurista Omar Mora Tosta, abogado de Guevara, indicó que su defendido está en calidad de «huésped» en la embajada chilena, pues «no ha solicitado el asilo» porque está convencido de que Venezuela «va a recuperar su democracia».

«Él está allí porque (…) quiere trabajar desde donde está para lograr el objetivo de restituir a Venezuela como un Estado democrático», dijo Mora Tosta al tiempo que insistió que no está planteado que el diputado deje el país.

En ese mismo evento, Guevara fue honrado con la orden Martin Luther King de la Organización Internacional para la Defensa de los Derechos Humanos, que está inscrita en la Federación Interamericana de Abogados y es un órgano adscrito a la OEA y la ONU.

El reconocimiento fue recogido por Ada Cortés, tía de Guevara, y Ariana González, su novia.

El evento también sirvió para denunciar las «persecuciones» que aseguran hay en contra de opositores y para recordar que el próximo miércoles el parlamentario Juan Requesens cumplirá tres meses preso en una sede del Servicio de Inteligencia, acusado del atentado contra el presidente, Nicolás Maduro, ocurrido en agosto.

Los opositores señalaron, además, que en el país hay cerca de 400 «presos políticos», entre los que están, además de políticos, dirigentes gremiales y militares.

La opositora Lilian Tintori, esposa de López, denunció que la situación en la que se encuentran estos parlamentarios representa algunos de los «ataques» que asegura ha sufrido el Parlamento.

«Más de 170 ataques a la institución, más de cuatro asedios violentos al Palacio Federal Legislativo, más de 90 actos violentos contra la integridad física de los diputados», dijo y agregó que en el exilio se encuentran los parlamentarios Gaby Arellano, Julio Borges, Rosmit Mantilla, José Manuel Olivares e Ismael García».

Recordó asimismo que los diputados Gilber Caro, Renzo Prieto y Rosmit Mantilla también estuvieron presos, los dos últimos fueron electos parlamentarios estando encarcelados.

El acto contó con la presencia de los diputados del Parlamento así como de los familiares de Juan Requesens, entre ellos su padre, quien se solidarizó con Guevara, quien está «produciendo ideas», según dijo.

«Eso es parte del trabajo», añadió.

Los actos en honor a Guevara se vieron empañados, sin embargo, por la muerte ayer de 3 militares venezolanos en el estado de Amazonas, fronterizo con Colombia y Brasil, tras un enfrentamiento con irregulares.

El partido de Guevara culpó hoy, en un comunicado, a la guerrilla colombiana del ELN de estar detrás de este ataque, que también dejó 10 heridos según la información oficial.

VP también cargó contra el Gobierno de Maduro por, asegura la formación, ofrecer «protección a esos grupos que atentan contra la vida y bienes de los venezolanos».

Síguenos por @800noticias