Periodistas nicaragüenses piden respeto y justicia por colega asesinado - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

Periodistas nicaragüenses exigieron  respeto a su trabajo y justicia por la muerte del reportero Ángel Gahona, asesinado de un disparo el 21 de abril pasado cuando transmitía en Facebook Live las protestas antigubernamentales en Nicaragua por una fallida reforma a la seguridad social.

Durante una concentración realizada en las afueras de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA), en Managua, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, los comunicadores también pidieron el esclarecimiento de las muertes ocurridas durante las protestas violentas, entre ellos dos policías, un adolescente y civiles, en su mayoría universitarios.

Nicaragua atraviesa una crisis que hoy cumple dieciséis días, debido a multitudinarias manifestaciones que iniciaron por reclamos contra una reforma a la seguridad social y continuaron a pesar de que el mandatario Daniel Ortega revocó su decisión, debido a las múltiples muertes causadas por la represión.

Desde que comenzaron las protestas hace más de dos semanas, los enfrentamientos violentos que se produjeron en Nicaragua dejaron al menos 45 muertos, la mayoría entre el 18 y el 22 de abril pasado, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), mientras que otras organizaciones humanitarias elevaron a 63 los fallecidos.

Las protestas en Nicaragua surgieron por el rechazo ciudadano a una reforma del seguro social y ha terminado siendo una movilización contra los once años consecutivos de Ortega en el poder.

«Hoy es el Día Mundial de la Libertad de Prensa, entonces estamos celebrando este día y queremos que la libertad de expresión en Nicaragua exista», dijo la periodista nicaragüense Ángela Saballos.

«Y existe, pero relativamente. Ya ven todo lo que ha pasado (durante las protestas), cierran los canales (de televisión)», agregó.

Con velas, flores y las banderas de Nicaragua, los profesionales de la comunicación expresaron palabras de condena a la censura y a los insultos o violencia física que han sufrido durante el ejercicio de su trabajo.

También mostraron su descontento con el cierre temporal de al menos cinco canales de televisión durante las protestas y la quema de la emisora Radio Darío en la ciudad de León, 90 kilómetros al noroeste de Managua.

En la concentración participaron estudiantes universitarios y la líder campesina del movimiento anticanal, Francisca Ramírez.

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidad proclamó el 3 de mayo como el Día Mundial de la Libertad de Prensa para rendir tributo a los profesionales de la comunicación que deciden exponer su vida para informar a la sociedad.

Síguenos por @800noticias