Periodistas estuvieron bajo la mira paramilitar durante 2014 - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Las protestas de calle se convirtieron en caldo de cultivo para ataques y agresiones de grupos paramilitares contra periodistas y medios de comunicación durante 2014.

El saldo fue 44 periodistas agredidos y 7 sedes de medios afectadas en 11 estados del país. Esta es una de las conclusiones que presentan el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) y el Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys Venezuela) en su más reciente informe: Periodistas bajo la lupa paramilitar en Venezuela
La investigación revela que la mayoría de los ataques se dirigieron hacia equipos reporteriles de televisión y medios impresos.

Las plataformas tradicionales por las que se informan los ciudadanos, de mayor alcance y penetración a nivel noticioso.
Reporteros, fotógrafos, camarógrafos y corresponsales extranjeros fueron las principales víctimas.
En el informe se analiza el patrón desarrollado por estos grupos de civiles armados en contra de profesionales de la comunicación. Se identificaron 5 rasgos principales del objetivo paramilitar.
Marco Antonio Ponce, coordinador general del OVCS afirma que “estos colectivos paramilitares son agrupaciones delictivas, una muestra incuestionable de la impunidad que reina en Venezuela. Al ver estas cifras creemos que cada día aumenta el riesgo para los profesionales de la comunicación al cubrir las protestas de calle”.
El OVCS e Ipys-Venezuela exigen a las autoridades venezolanas promover la lucha contra la impunidad, investigando y sancionando a las personas o funcionarios incursos en los casos documentados en este informe. También exige se garantice el trabajo de los profesionales de la comunicación.

 

437 acciones violentas de grupos paramilitares contra periodistas se registraron durante el primer semestre de 2014, según el OVCS.
72% de periodistas consultados por IPYS Venezuela para su reporte La orden es el silencio, refirió que las limitaciones al acceso a la información pública es la principal obstrucción para el ejercicio del periodismo en Venezuela.
71,74% de los periodistas agredidos fueron hombres y 28,26% mujeres.
El monitoreo de situación reveló que durante la escalada del conflicto, entre los meses de febrero, marzo y abril, se reportaron 36 de las 38 agresiones contra periodistas y medios de comunicación por parte de grupos paramilitares, mientras los comunicadores realizaban la cobertura de las manifestaciones de calle.
Al menos, 18 casos ocurrieron en el Área Metropolitana de Caracas, 6 en Bolívar, 3 en Táchira, 2 en Carabobo, 2 en Zulia, 2 en Apure; mientras que los otros 5 sucedieron en Mérida, Lara, Monagas, Miranda y Portuguesa.

Fuente: OVCS-IPYS Venezuela

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias