Periodistas en Sudán piden el cese de la censura a la prensa | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Asociación de Desarrollo de los Medios de Información de Sudán del Sur pidió hoy a las autoridades el cese de la censura a la prensa escrita en el país, donde recientemente han sido prohibidos varios artículos y detenidos reporteros.

“La imposición de la censura a los periódicos supone una agresión a la libertad de expresión que esta garantizada por la Constitución transitoria de Sudán del Sur y la ley de los medios de información de 2013”, subrayó el presidente de la Asociación, Alfred Taban, en un comunicado.

En ese sentido, señaló que las autoridades de la Seguridad Nacional sursudanesas han prohibido la publicación de más de seis artículos de los diarios Yuba Monitor y National Mirror, de lengua inglesa, “lo que es un intento de debilitarlos con la censura”.

El mes pasado, Taban, que también es jefe de redacción del periódico Yuba Monitor, fue detenido por haber publicado una columna sobre los enfrentamientos que se registraron en Yuba.

En este artículo pidió al presidente, Salva Kiir, y a su entonces vicepresidente, Riek Machar, que dimitieran de sus puestos por fracasar en la administración del país.

El pasado, jueves, el National Mirror cesó su publicación después de que los responsables de seguridad rechazaran la difusión de la noticia sobre la huida fuera del país de Machar.

Los agentes se incautaron -por la misma razón -de los números de los rotativos Al Mauqef y Al Wahda, de lengua árabe, lo que Taban calificó de intervención ilegal.

El año pasado, las autoridades de seguridad suspendieron los rotativos Al Rai y Al Tabir, de lengua árabe, después de publicar artículos críticos a las políticas del Gobierno.

Asimismo, detuvieron al secretario de redacción del diario Al Tabir, Afendi joseph, por unos dos meses.

Síguenos por @800noticias