Periodismo y tecnología, los medios ante la reinvención de los contenidos - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

EFE

Los medios de comunicación afrontan en la actualidad el doble desafío de acoplarse al avance tecnológico y de adaptar los contenidos a los hábitos de consumo de las audiencias, yendo hacia un modelo transversal que no dependa de un sólo soporte ni de una misma narrativa.

Así lo expresó este jueves a Efe Gastón Roitberg, editor de contenidos digitales del diario argentino La Nación y presidente del board latinoamericano de la Asociación Mundial de Diarios y Editores (WAN-IFRA), quien expuso el proceso de transformación de su diario en la IV Cumbre de Periodismo de la Universidad del Desarrollo, en Santiago de Chile, dedicada a «La (re)invención de los contenidos informativos».

Como signo de la metamorfosis que está viviendo el sector, Roitberg comentó que los medios de comunicación hoy día están expandiendo su marca a distintas plataformas para llegar a audiencias a las que no alcanzan cuando se ajustaban sólo a su formato tradicional.

La única manera de conseguirlo «es convertirse en una marca transversal que no dependa de un soporte o de una narrativa puntual, sino que tenga un abanico de opciones y que la audiencia pueda elegir cuál prefiere», explicó.

Roitberg comentó que los medios de comunicación tiene que tener la capacidad de ir transformándose en una «usina productora de tecnología» tanto para sus procesos internos como para atender las demandas de las audiencias y generar un contenido de calidad.

Es ahí donde surge el desafío de hacer comulgar la tecnología con los contenidos, que el experto ejemplificó en el uso de los teléfonos celulares.

Estos en instrumentos «han generado un cambio en las rutinas productivas de los medios, que ahora tienen que pensar en un contenido que va a ser consumido en una pantalla pequeña», al tiempo que obligan a les obligan a tener especialistas que garanticen que ese contenido llega a la audiencia de manera rápida y efectiva, ya que el «usuario móvil condena la falta de velocidad en la carga de los contenidos».

Durante su exposición, el editor contó que en la redacción de La Nación hay instaladas varias pantallas que muestran en tiempo real la cantidad de visitas que tiene cada información, lo que les permite saber al instante qué contenidos están teniendo más éxito.

Preguntado sobre hasta qué punto estos datos influyen en los contenidos que se deciden generar, Roitberg contestó que La Nación «utiliza estas métricas de manera inteligente».

Así, explicó que se produce y trabaja en tiempo real en función del interés que muestra la audiencia general en diversos temas, pero sin descuidar por ello otros contenidos que, aunque no estén teniendo un número alto de visitas, el medio considera necesario o importante mantener en un lugar destacado de la portada en la web.

En su conversación con Efe, Roitberg abordó también el presente y el futuro de la financiación de los medios, y afirmó que «el periodismo va a existir» pero que el momento actual es crucial para la supervivencia en los próximos años del negocio».

«Ese es el eje de los próximos años, cómo se va a financiar el periodismo de calidad, cómo hacemos que el periodismo de calidad siga viviendo y latiendo», expresó.

En ese sentido, dijo que el modelo de suscripción tiene ya una funcionalidad probada, con 230.000 suscriptores, en el caso de La Nación, que pagan todos los meses por sus contenidos, pero que es un modelo aún en desarrollo, sobre todo el Latinoamérica.

Por ello, apuntó también a otras alternativas de financiación, como la organización de eventos que generan información y contenidos y relaciones con empresas que apoyan esos eventos, y por el avance y perfeccionamiento de la publicidad en los medios digitales para que lleguen a ser un aporte tan importante como lo han sido en los formatos tradicionales.

Finalmente, respecto al papel de las agencias de noticias, Roitberg dijo que «tienen que aprovechar la capacidad que todavía tienen de contar con cabeceras informativas en diferentes mercados» pero que es clave que encuentren su modelo negocio en un momento en el que los medios a los que sirven han reducido sus presupuestos.

«(Las agencias) tienen que encontrar en esa oferta del mayorista de la información que son algo verdaderamente de valor, una propuesta de valor, que ofrezcan un contenido que no se encuentre en otro lado», concluyó.

También participaron en esta jornada otros profesionales de los medios como Nathalie Malinarich, editora de formatos digitales de BBC News; Andrea Vial, editora de investigación del departamento de prensa del canal chileno Teletrece; Manuel Fernández, editor nacional y de innovación del diario chileno El Mercurio; y Sebastián Rivas, editor general de audiencias del diario chileno La Tercera.

Síguenos por @800noticias