+PERFILES| Inicia campaña electoral en venezuela: cinco candidatos se disputarán la silla presidencial - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de Noticias 24

Este domingo comienza la campaña electoral para los comicios del 20 de mayo. Por 26 días, hasta la medianoche del 17 de mayo, los candidatos a la Presidencia de la República y a los consejos legislativos podrán promover sus propuestas y, con ello, captar y estimular al electorado para que vote a su favor.

La silla presidencial se la disputarán cinco hombres: Nicolás Maduro, candidato del Frente Amplio de la Patria; Henri Falcón, por Avanzada Progresista, Movimiento al Socialismo (MAS) y el Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei); Reinaldo Quijada, por la organización Unidad Política Popular 89 (UPP89); Javier Bertucci, del grupo de votantes Esperanza por el Cambio, y Luis Alejandro Ratti, quien se presentará por iniciativa propia.

Los candidatos tendrán desde este domingo la oportunidad de impulsar su plan de gobierno. Esta propaganda —como lo indica la Ley Orgánica de Procesos Electorales— podrá hacerse a través de un conjunto de elementos y piezas publicitarias, difundidas y expuestas por todos los medios a su alcance.

Durante la campaña está prohibida la propaganda que desanime al elector para que no ejerza su derecho, así como aquella que promueva la guerra, discriminación o intolerancia, así como la desobediencia a las leyes.

Estas normas también las deben cumplir los aspirantes a formar parte de los consejos legislativos en el país, elección a la que están convocados 18 millones 923.049 votantes.

A continuación les mostramos los perfiles de los candidatos a disputarse la presidencia de la República:

Nicolas Maduro (1962)

Actual presidente de Venezuela. Nicolás Maduro ha tenido una larga trayectoria política. Fue elegido diputado en la Asamblea Constituyente de 1999 que redactó una nueva Constitución ese mismo año, para posteriormente ser elegido diputado para la Asamblea Nacional de Venezuela en 2000, cargo en el que fue reelegido en las elecciones legislativas de 2005, logrando poco después ser designado presidente del parlamento.

Luego de la salida de Maduro de la Asamblea Nacional en agosto de 2006 dejó su cargo y fue designado ministro de Relaciones Exteriores, cargo que ocupó hasta el año 2012. Ese mismo año fue electo vicepresidente de la República hasta el 2013.

El 5 de marzo de 2013 cuando fue anunciada la muerte de Hugo Chávez, Maduro asumió el cargo de presidente encargado de Venezuela hasta la celebración de elecciones presidenciales el 14 de abril de 2013, fecha en la que fue ratificado como presidente de Venezuela para el período 2013-2018.

Henri Falcón (1961)

Henri Falcón se graduó de abogado en 1988, en la Universidad Santa María de Caracas. Ingresó como suboficial del Ejército y, tras una década de ejercicio profesional militar, se retiró como Maestro Técnico de Tercera. Hizo estudios de maestría en Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar (USB).

Primero fue gobernador de esta entidad federal de 19.800 kilómetros cuadrados y más de 2.200.000 habitantes, durante dos períodos, 2008-2012 y luego 2012-2017.

Antes fue alcalde del municipio Iribarren (Barquisimeto), durante otros dos períodos: 2000-2004 y 2004-2008.

Como alcalde de Barquisimeto fue electo en las filas del Movimiento Quinta República (MVR), partido de la Revolución Bolivariana. Falcón militaba en el movimiento que lideraba el comandante Hugo Chávez.

Como gobernador fue electo para el período 2008-2012 por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), movimiento político del chavismo que sustituyó al MVR.

No obstante, en 2010 se separó del partido de la Revolución y del chavismo, tras un conflicto con terrenos de la sede de empresas Polar en Barquisimeto, que el presidente Hugo Chávez proponía declarar de utilidad pública para impulsar desarrollos habitacionales. En 2012, fue reelecto como gobernador de esa entidad federal con el 53,35% de los votos, pero desde las filas de la oposición al gobierno bolivariano, con el partido Avanzada Progresista, que creó una vez separado del chavismo. También lo apoyaron otros partidos de la oposición.

Los desacuerdos, diferencias y desencuentros en la MUD, le abrieron la oportunidad de entrar en la carrera por la presidencia de la República, en las elecciones del próximo 20 de mayo.

Javier Bertucci (1969)

Javier Alejandro Bertucci, postulado por el grupo de electores Esperanza Por El Cambio. Nació el 16 de noviembre de 1969 en Guanare, estado Portuguesa.

Bertucci también es empresario y ha sido conductor de la Iglesia Cristiana Maranatha y fundador de la Asociación Civil El Evangelio Cambia, aunque públicamente ha manifestado su retiro de estas actividades religiosas para cumplir con lo establecido en la Constitución Bolivariana, la cual señala el estado seglar como condición para ser elegido presidente de la República.

El pasado 2 de marzo suscribió el Acuerdo de Garantías Electorales, junto al candidato por el Frente Amplio de la Patria, Nicolás Maduro, y el candidato postulado por el Movimiento al Socialismo, Avanzada Progresista y Copei, Henri Falcón.

Igualmente, integra el Grupo de Alto Nivel que vigila el proceso electoral del 20 de mayo y vela por el cumplimiento del referido pacto.

Bertucci, además, ha calificado de “egoísta” el llamado a la abstención hecho por los sectores de la oposición agrupados en la autodenominada Mesa de la Unidad (MUD), porque pretende cercenar el derecho al sufragio de los ciudadanos.

Como parte del cronograma establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el abanderado de Esperanza por el Cambio se reunió con integrantes del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), que participa como acompañante electoral para los comicios de mayo.

Entre sus propuestas –presentadas en la página www.javierbertucci.org- plantea la reestructuración del sistema educativo en todas sus etapas, el fortalecimiento de la familia y la modernización del sector salud, con dotación de medicinas, material médico-quirúrgico y equipos de primera línea a los hospitales.

Reinaldo Quijada (1959)

Reinaldo José Quijada Cervoni es un ingeniero y político venezolano, y actual candidato presidencial en las elecciones de 2018, es redactor del grupo editorial Aporrea.1​2​.

En 2013, tras el fallecimiento de Hugo Chávez, Quijada juntos a otros miembros del MEP, abandonar la idea de participar en el Psuv en el gobierno del actual presidente Nicolás Maduro, y en 2015 funda el partido UPP89.

Reinaldo Quijada fue perteneciente al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en los años de su creación. Hace poco en entrevista con el periodista Vladimir Villegas, reconoció que siempre tuvo gran afecto con el chavismo.

El 27 de febrero inscribió ante el CNE su candidatura.

Luis Alejandro Ratti (1978)

Luis Alejandro Ratti candidato independiente es un empresario venezolano del estado Aragua, Director en inversiones sobrenatural vsg C.A; quien aseguró que es necesaria la participación de nuevas alternativas que busquen la reesconstrucción del país.

Hasta 2016, Ratti se mostraba públicamente como el presidente nacional del Frente Bolivariano Hugo Chávez y liderando procesos de reestructuración para el fortalecimiento de las bases del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

En 1962, debido a la participación de su padre en el alzamiento conocido como El Porteñazo, Quijada junto a su familia se mudan a Italia y, luego, a Inglaterra. El hoy candidato retorna a Venezuela a los 11 años de edad.

Los primeros pasos del dirigente en la vida política nacional los da con en el Frente Patriótico y el Frente Amplio Pro-Constituyente, en la década de 1990.

Síguenos por @800noticias