PERFIL| Francisco Domínguez (Facho) el artífice de la casa donde el desecho es arte - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

Dennys Bracho

Un Lugar con dualidad de función, un espacio referente de arte y cultura y también su hogar. Una casa que data desde 1922 y que Francisco adquirió en 1996 con el propósito de restaurarla, transformarla y convertirla en una estupenda estancia de 3 pisos y 13 espacios, perfilándola cómo un lugar donde se puede palpar un sincretismo artístico y cultural, tanto local como universal.

Conoce más de Francisco “Facho”, Domínguez, el hombre que enamora e inspira a Marabinos, artistas, cantantes con la “casas de los sueños”-

.Francisco es ingeniero en computación, coleccionista, artista visual y host Cultural de Maracaibo Art House.

Su avasallarte ganas de ver iniciado su proyecto hizo que el tomarás las riendas de la Construcción asumiendo  el rol de “maestro de obra”, “director de arte” y lograr después de varios años ”La Casa de mis Sueños” nombre que cariñosamente él le asignó a este proyecto hecho realidad.

.¿Cómo surge la idea de este proyecto?

Inicialmente fue concebida para ser mi hogar, sin embargo, en el 2006 luego de ser visitado por los dueños de una reconocida empresa de telas, me propusieron el utilizar la casa como locación para una campaña publicitaria. Siendo ese el punto de partida de: cine, TV, video clips, revistas e incluso el sitio de encuentro de artistas.

¿Cuéntanos acerca de las 13 estancias que conforman Maracaibo Art House?

Son el resultado de muchos años de colectar elementos que fueron considerados como desecho o traste para muchas personas y que para mí eran diamantes en bruto por su alto contenido de valor artístico e histórico; Que fueron incorporados tanto en su ambientación como en su arquitectura.

Adentrándonos a la “Sala” nos encontramos un ambiente Maximalista y Ecleptico donde convergen la mayor cantidad de obras de arte. Contiguo a la sala una pequeña área inspirada en “Buddha Bar” – Paris que lleva al área de la “Piscina-Fuente” que es réplica de una existente en un pequeño hotel ubicado en la calle 8 en Miami.

Luego está el Comedor inspirado en un restaurante en Río de Janeiro – Brasil de nombre “Santo Escenario”, una escalera metálica en forma de caracol que evoca la era industrial nos conduce a “Nous Bar”, una barra ambientada  muy idéntica a una ubicada en el Barrio de San  Telmo -Argentina de nombre “Bar Dorrego”, junto a este un Pool Vintage que rememora 2 lugares emblemáticos visitados por mi, uno de la década de los 80’s llamado “Georgie Porgie” de NeIMG-20181128-WA0011w Orleans y el otro de la década del 2000 de Nombre “Río Escenario” en Río Janeiro – Brasil. También está el “Museo” donde se exhiben artículos desfasados y en desuso. Otra escalera de caracol nos lleva al tercer y último nivel donde nos encontramos con lo que he denominado “La Capilla” donde se resalta nuestra arquitectura tradicional marabina, finalmente llegamos a la “Terraza 80” inspirada en la iluminación nocturna de San Torinni – Grecia y la edificación en las casas de Casares en Malaga – España.

Finalmente, hay 3 alcobas temáticas y una cocina a doble altura en el primer nivel.

.¿Desde cuándo comienzas a colectar y rescatar elementos de desecho y reciclaje?

Desde 1986 a mi regreso de mis estudios en New Orleans, comenzó mi afición por colectar  puertas, ventanas, y otros objetos unos reciclados y otros compradoIMG-20181128-WA0002s que posteriormente a través de un proceso de restauración pasaron a ser parte de la arquitectura de la casa y/o  parte de la ambientación cómo obras de artes que en la actualidad tiene una historia que contar, igualmente retrataba casas antiguas que me llamaban la atención.

¿Cómo un ingeniero en computación  termina siendo un artista?

Más bien yo diría cómo un artista termino siendo un ingeniero, sucede que andes de estudiar ingeniería yo sentía pasión por el arte y la restauración, ya egresado de ingeniero y trabajando en el área me di cuenta que mi pasión por el Arte y la Cultura superarían mi formación profesional y no me arrepiento de ello.

¿Cuánto tiempo te tomó este proyecto?

Me tomo 17 años la edificación (1996-2013) y en cuanto a su ambientación no se detiene ya que siempre hay elementos que incorporar y hay cambios temporales que realizar.

¿Alguna vez pensantes ser titular de revistas, prensa, radio y TV?

No, nunca porque como te dije en un comienzo mi intención era que fuese sólo mi casa pero la irrupción de los medios de comunicación hizo que todo cambiara, aproveche este torbellino de oportunidades para dar a conocer Maracaibo Art House, donde ha estado desde el estudiante de un primer semestre de una carrera universitaria ligada a las artes hasta un artista y/o personalidad con trayectoria.

¿Qué pretendes lograr a través de este proyecto hecho realidad?terraza

Resaltar y darle valor a lo nuestro, al arte, la cultura, el aportarle a las nuevas generaciones el valor del Reciclaje con fines artísticos, el preservar las cosas con historia, el que tengamos Sentido de Pertenencia y el mostrar un poco de Arte y Cultura Universal.

¿Cómo fueron los comentarios, apoyos y/o críticas al comienzo y cómo son en la actualidad?

Siempre sentí el apoyo de familiares y allegados pero no niego que hubo quienes miraron con incredulidad e incluso menospreciaron mi potencial. Pero cambió la perspectiva de estas personas cuando artistas, críticos de arte, gestores culturales entre otros hicieron público su admiración por Maracaibo Art House. Y respondiéndote esta pregunta que me realizaste se me vienen a la mente algunas de las frases que ellos expresaron de Maracaibo Art House y las cito a continuación:

-Luis Alberto Lamata  “Un Espacio Mágico lleno de Arte y Memoria Bonita”

-Huascar Barradas “Casa de sueños donde la imaginación no tiene Límites”.

-Andreina Socorro “Te felicito por desarrollar el arte de la impermanencia y hacer la magia del reciclaje un arte de vida”.

.-Régulo Pachano “Ha sido algo más que especial, sencillamente es disfrutar de un espacio cultural único en Maracaibo…. quien venga o viva en Maracaibo debe pasar y conocer este punto referencial maravilloso!”IMG-20181128-WA0004

.-Moraima Gutiérrez, “Tía Mora”: “Pienso que todos en algún momento deberían visitar @maracaiboarthouse”.

-Héctor Silva Vega: “Tienen que Venir y ver estos espacios, y sentir las emociones que estos espacios transmiten… ¡algo hermoso!”

.

¿Piensas expandirte en otros proyectos, tienes planes de seguir creando más espacios para Maracaibo Art House?           

Sí, estoy abierto a nuevos proyectos, de hecho estoy incursionando en una alianza estratégica de Gastronomía Itinerante en donde los comensales degustan bocados de alta gastronomía y bebidas en 9 estancias estratégicamente ambientadas en cuanto a iluminación, musicalización, aromas  y estilo,  fusionado con un sincretismo artístico y cultural.

A la par una galería itinerante de la mano de artistas visuales tanto emergentes como de trayectoria.

En cuanto a seguir creciendo en espacio por los momentos no lo tengo contemplado.

¿Qué personalidades te han marcado más de las que te han visitado?

En cuanto aportes, personalidad, conocimiento y admiración los señores: Luis Alberto Lamata, Huascar Barradas, Luis Silva y Régulo Pachano, Pero quiero acotar que de las muchas personalidades que se han dado cita aquí todas me han dejado un aprendizaje.

¿Cómo logras enfocarte en lo bueno aun cuando estamos en un país con mucha problemática?

Reconociendo los problemas por lo que está atravesando Venezuela y sin desligarme de esta realidad me permito responderte como emprendedor que soy. De las crisis siempre sale algo bueno “Oportunidades”, y si esto va de la mano del Arte, del rescate de la tradición, del reciclaje, de la pasión  y de un buen propósito está garantizado el éxito. Y en mi caso el excluir la política de este proyecto ha sido parte de lo bueno.

.

Si quieres conocer este increíble Espacio, sigue a @maracaiboarthouse por las redes.

Síguenos por @800noticias