Pérez Abad anuncia posible liberación del sistema cambiario | 800Noticias
800Noticias
Economía

Globovisión

El vicepresidente para el área económica, Miguel Pérez Abad, ofreció detalles sobre los planes económicos que tiene previsto implementar el gobierno de Nicolás Maduro en el país; entre los que destacan una posible liberación del dólar  de cambio “flotante” conocido como Dicom, que cerró esta semana en Bs. 520 por dólar.

“Estamos próximos a liberar, a poner en marcha el Sistema de Cambio. El Sistema de Cambio Complementario que es un tipo de cambio que obedece al comportamiento del mercado y que reconoce a otros sitemas porque cumple con dos orientaciones captar divisas, administrar divisas para la sustitución de exportaciones y el estimulo de exportaciones”, detalló Pérez Abad.

El también ministro de Industria y Comercio, explicó durante el programa Análisis Situacional que el sistema cambiario ha venido flotando de manera regular y que esto ha permitido detener el tipo de cambio especulativo que viene forzando la formación de los precios en el país.

“Ahí tenemos un logro que ha sido contener que el paralelo siga creciendo mientras que alcanzamos generar los estímulos suficientes para que los nuevos actores privados nacionales e internacionales transiten por el nuevo sistema cambiario”, dijo este domingo.

Comentó que esta estrategia permitiría que el dólar proveniente de la renta petrolera sea utilizado en los programas sociales de la nación.

Pérez Abad aseguró que en un máximo de seis meses se restablecerán los canales de distribución, se quebrarán los efectos de la tasa especulativa, y se mejorarán las ofertas.

Desde el mes de febrero se puso en marcha un nuevo sistema cambiario, Dicom y Dipro, que aunque se anunció que sería flotante e involucraría a otros agentes económicos como bancos y casas de cambio todavía esto no ha sido posible.

Síguenos por @800noticias