¿Peor el remedio? | Productos colombianos sepultan precios y oferta venezolana en el Zulia - 800Noticias
800Noticias
Economía

Con información de La Verdad

Los productos importados desde Colombia, con o sin control de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para ingresar al Zulia, se posesionan y tienen la exhibición exclusiva en los anaqueles y estantes de comercios. Aceite, arroz, harina de maíz precocida y azúcar llegan a los centros de ventas populares desbordando precios, y desplazan la oferta de lo hecho en Venezuela que tiende a cotizarse más por presión de la preferencia de las familias.

Y es que mientras un aceite de palma colombiano se comercializa entre siete mil 500 y ocho mil bolívares, el de maíz nacional trepa en precio a 12 mil bolívares, 8,89 por ciento de la bonificación de alimentación decretada a 135 mil bolívares mensuales. El valor de las marcas venezolanas pesa en el bolsillo de los compradores, cuatro mil bolívares se estampa de diferencia entre productos.

Josefina Pacheco, ama de casa, acusa que los alimentos como jugos, carne, arroz y harina de maíz “están aumentando todos los días”. Los envases de cartón o plástico cuestan mil 550 bolívares los 900 cc. “La semana pasada estaba a mil 200 bolívares”. La carne se vende a 12 mil bolívares. “En algunas carnicerías venden combos a 33 mil bolívares con varios kilos pesados”. Y el arroz y harina de maíz están a cuatro mil 500 bolívares en Los Plataneros.

Con la azúcar la variación no supera los 500 bolívares. La importada se consigue a dos mil 800 en La Curva de Molina. Tiene 300 bolívares menos que la caña molina en las centrales nacionales que se cotizan a tres mil 100 bolívares.

Dora Moreno, compradora, alerta que el “descaro” en precio está en la margarina y mayonesa. El medio kilo del untable está a seis mil bolívares, 500 bolívares más que hace siete días. El kilo de mayonesa se cotiza a 12 mil bolívares, 20 por ciento de alza en un mes. “No sé para qué aumentan los salarios si luego quedamos peor. Y tenemos que comprar los productos colombianos que no tienen la misma calidad. La mayonesa tiene un sabor ácido y el arroz es el peor. Queda como un mazacote”.

Las presentaciones de arroz colombianas levantan sospechas. Existe un empaque con similares características al producido en los llanos venezolanos. En Portuguesa. Mary Iancarina, con arroz Superior, producido en Acarigua, acusa que hay “personas inescrupulosas” que utilizan la imagen del producto de “forma fraudulenta”. Insta a detallistas a que “no acepte imitaciones”. La empresa “es la única autorizada para producir y distribuir los productos Mary”.

Porcentaje de la canasta alimentaria 

Valor de la cestatique mensual 135.000 bolívares

Producto                           Precio                Indicador porcentual 

Arroz                                        4.500                     3,33

Harina de maíz                      4.500                     3,33

Mayonesa de kilo                  12.000                   8,88

Margarina ½ kilo                 6.000                     4,44

Aceite colombiano                8.000                     5,92

Aceite venezolano                 12.000                    8,88

Carne                                       12.000                    8,88

Síguenos por @800noticias