Penélope Cruz y Rubén Blades entre los galardonados con la Medalla española de Bellas Artes - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

EFE

Penélope Cruz, Gilberto Gil y Rubén Blades son algunos de los galardonados con las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2018 que concedió este viernes el Gobierno de España.

Las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes se otorgan para distinguir a las personas y entidades que hayan destacado de modo eminente en el campo de la creación artística, prestando servicios señalados o fomentando notoriamente la enseñanza, el desarrollo y difusión del arte o la conservación del patrimonio artístico.

Entre los galardonados están:

– Penélope Cruz (Madrid, 1974).- Una de las actrices españolas con mayor proyección internacional, ganadora de un Óscar a mejor actriz secundaria por «Vicky Cristina Barcelona» (2008) y dos Premios Goya del cine español.

– Gilberto Gil (Salvador de Bahía, 1942).- Cantante, guitarrista y compositor, posee dos Grammy y cuatro Grammy Latinos. Renovador de la música brasileña, fundó junto a Caetano Veloso el movimiento Tropicalia que fusionó la bossa nova, el jazz, la samba y la música tradicional brasileña con letras de fuerte contenido social, muy crítico con la política, por lo que ambos fueron reprimidos por el régimen militar entonces vigente en Brasil.

Es también un conocido activista político y fue ministro de Cultura de Brasil entre 2003 y 2008.

– Rubén Blades (Ciudad de Panamá, 1948).- Cantante, compositor, músico, actor, abogado y político, se le conoce como el «poeta de la salsa». Es autor de uno de los temas más conocidos de la música latinoamericana, «Pedro Navaja» y fue ministro de Turismo durante el mandato del presidente panameño, Martín Torrijos (2004-2009).

– Norman Foster Foundation.- Presidida por el arquitecto británico Norman Foster -Premio Pritzker 1999- y con sede en Madrid, está dirigida hacia la arquitectura y el diseño.

– Roser Bru.- Pintora y grabadora chilena, nacida en Barcelona en 1923. Sus obras están expuestas en los museos de todo el mundo, entre ellos el de arte Moderno de Nueva York y el de Brooklyn.

– Ángel León (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1977).- Cocinero propietario del restaurante A Poniente, en el Puerto de Santa María, considerado uno de los diez mejores del mundo e impulsor de la sostenibilidad en el sector.

– Lluís Pasqual (Reus, 1951).- Director de teatro, fundó el Teatre Lliure en 1976 y en 1983 fue nombrado director del Centro Dramático Nacional de España. También ha dirigido el Teatro del Odeón de París y la Bienal de Teatro de Venecia.

– Agrupación de Peñas del Carnaval de Cádiz (sur).- El Carnaval de Cádiz, declarado Fiesta de Interés Turístico internacional, se celebra anualmente con un concurso entre agrupaciones de toda Andalucía.

– Ezio Frigerio y Franca Squarciapino (medalla ex aequo).- Ezio Frigerio (Erba, Italia, 1930), escenógrafo, y Franca Squarciapino (Roma, 1940), figurinista, pareja en la vida real y en lo profesional, han trabajado para el teatro, la televisión y el cine.

– Félix Ibarrondo (Oñate, Guipúzcoa, 1943).- Compositor. Reside en París desde 1969. Ha compuesto piezas de cámara y para orquesta, así como obra vocal.

– Pepe Habichuela (Granada, 1944).- Guitarrista flamenco de la familia de los Habichuela, es uno de los últimos representantes del flamenco que se fraguó en los años 60 y 70.

Síguenos por @800noticias