Pence anunciará nueva misión del buque hospital para atender venezolanos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, informará este martes en Miami sobre la próxima misión que realizará el personal militar médico del buque hospital USNS Comfort en Sudamérica, Centroamérica y el Caribe para ayudar a aliviar la presión de los sistemas de salud de la región por el aumento de los venezolanos desplazados.

Pence se referirá al tema junto con el jefe del Comando Sur, admirante Craig Faller, y Carlos Vecchio, embajador de Venezuela en Estados Unidos designado por el presidente interino Juan Guaidó, en el puerto de Miami desde donde zarpará el barco para la misión médica de cinco meses.

El Comando Sur informó que el buque hospital viajará a Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Granada, Haití, Jamaica, Panamá, Santa Lucía y St. Kitts y Nevis.

Los equipos médicos proporcionarán atención a bordo del barco y en sitios médicos en tierra, “ayudando a aliviar la presión sobre los sistemas médicos nacionales, en parte debido al aumento de los venezolanos desplazados”.

“La región está experimentando una crisis humanitaria cada vez más grave debido a la inestabilidad política y económica en Venezuela”, dijo ese organismo militar.

El personal del USNS Comfort de la Marina de EEUU (T-AH 20), con base en la estación Naval Norfolk, trabajará junto a los países mencionados para brindar asistencia médica a las comunidades según las necesidades identificadas por los ministerios de salud de la nación anfitriona.

“El Comando Sur de EEUU se compromete con la región para apoyar a nuestros amigos caribeños y latinoamericanos, así como también a los venezolanos desplazados que siguen escapando de la brutal represión del régimen de (Nicolás) Maduro y de su compleja crisis política y económica generada por este hombre”, dijo Faller a inicios de mayo cuando hubo un anuncio previo de esta misión.

Es el séptimo despliegue del buque hospital en la región desde 2007, el segundo despliegue en el hemisferio occidental en los últimos seis meses, y refleja la “promesa duradera de amistad de EEUU, además de la solidaridad con el continente americano y con el pueblo venezolano”.

En Venezuela el desabastecimiento de medicamentos ronda el 85 por ciento y más de 400 farmacias cerraron en los últimos dos años debido a la grave crisis económica y la escasez de las medicinas, según cifas del presidente de la Federación Farmacéutica de ese país, Freddy Ceballos.

Esa situación más la escasez de alimentos y la galopante hiperinflación han obligado a los venezolanos a abandonar su país en condiciones muy precarias.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) informó recientemente que ya son más de 4 millones de venezolanos que se encuentran viviendo en el exterior, la gran mayoría en países de América del Sur y lo calificó como el éxodo más grande en la historia reciente de Latinoamérica.

Detalló que las personas continúan saliendo de Venezuela debido a la violencia, la inseguridad y las amenazas, y la falta de alimentos, medicinas y servicios esenciales.

“Los acontecimientos políticos, de derechos humanos y socioeconómicos que se desarrollan en Venezuela obligan a un número creciente de niños, mujeres y hombres a irse a los países vecinos y más allá. Muchos llegan asustados, cansados y en extrema necesidad de asistencia”, puntualizó Acnur.

La mayoría de los venezolanos son familias con hijos, mujeres embarazadas, ancianos y personas con discapacidad.

“A menudo obligados a tomar rutas irregulares para alcanzar la seguridad, son víctimas de traficantes, tratantes y grupos armados irregulares. Cada vez más familias llegan con recursos cada vez más escasos y tienen una necesidad inmediata de protección, albergue, alimentos y medicamentos”, dijo esa agencia de la ONU.

Con información de: El Nuevo Herald

 

Síguenos por @800noticias