Peña Nieto vuelve a un México indignado por fuga de «El Chapo» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

México, México | AFP | Concluida su visita de Estado a Francia, el presidente Enrique Peña Nieto regresa este viernes a un México indignado por la fuga del capo Joaquín «El Chapo» Guzmán, que le exige medidas contundentes para restaurar la dañada credibilidad.

El escándalo internacional por la segunda huida de «El Chapo» de un penal de máxima seguridad encontró al presidente volando el sábado hacia París. Ávido de mejorar las relaciones y captar inversión, Peña Nieto decidió mantener esta visita de cinco días aun consciente de que a la vuelta le esperaba una auténtica tormenta política.

«El problema de la fuga no es que la inseguridad pueda crecer sino el problema político que generó. El presidente tiene prácticamente la obligación de salir públicamente y decir qué va a cambiar», dijo a la AFP Roy Campos, presidente de la encuestadora Consulta Mitofsky.

«Hay una expectativa en la población, como hacía mucho tiempo que no pasaba, por el regreso del presidente y ver qué va a pasar», señala este analista político.

La bochornosa fuga de «El Chapo», cuya captura era el mayor logro de Peña Nieto en la lucha contra el narcotráfico, del penal más seguro del país ha marcado la que puede ser su semana más negra desde que asumió el poder en 2012.

Ni siquiera tuvo un respiro el miércoles con la esperada primera licitación petrolera para compañías privadas en casi 80 años. Los resultados y la baja participación de los gigantes del sector fueron muy decepcionantes para las expectativas del gobierno.

Fue el propio Peña Nieto quien, con «El Chapo» ya en su poder, puso el calificativo que más se repite ahora en México sobre la segunda fuga del líder del cártel de Sinaloa en los últimos 14 años.

El presidente reconoció en una entrevista televisiva que sería «imperdonable» que Guzmán se les escapara otra vez.

Y lo «imperdonable» sucedió la noche del sábado cuando el capo de 58 años protagonizó otra evasión «hollywoodiense» a través de un túnel de 1,5 km cavado debajo de la ducha de su celda con la posible complicidad de funcionarios del penal.

Síguenos por @800noticias