Peña Nieto propuso reformar Consejo de Seguridad de la ONU - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AVN.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, pidió avanzar en la reforma y modernización del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Durante su intervención ante la 70ª Asamblea General de la ONU, realizada este lunes en Nueva York, el mandatario mexicano dijo que es inaceptable utilizar el poder de veto de la ONU con fines nacionales y perjudicar la acción internacional por la paz mundial.

«Los miembros permanentes tienen una responsabilidad especial con la paz y la seguridad internacional que deben asumir en todo momento, en especial cuando se vulneran los valores más fundamentales», indicó.

La Asamblea General es un órgano que tiene como objetivo deliberar, formular políticas y servir de espacio para que los Estados sumen esfuerzos en pro de la paz y seguridad internacional; fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y a la libre determinación de los pueblos.

Tiene la obligación de servir como centro para propiciar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario, y en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, sin distinción.

El ingreso de los países como Estados miembros es aprobado por la Asamblea General con recomendación del Consejo de Seguridad.

Aunque las Naciones Unidas la conforman 193 países, en el Consejo de Seguridad sólo cinco tienen el poder de veto en la toma de decisiones: Estados Unidos, China, Francia, la Federación de Rusia y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Los otros 10 integrantes del Consejo —miembros no permanentes electos cada dos años— tienen derecho a voz y voto pero no a veto.

En su discurso, Peña Nieto también exhortó este lunes al Gobierno de Estados Unidos (EEUU) poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene aún sobre Cuba por más de medio siglo, que ha provocado daños económicos por más de un billón 112.000 millones de dólares en la isla antillana.

El mandatario mexicano celebró los avances en los procesos de paz entre el Gobierno de Colombia, presidido por Juan Manuel Santos, y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia—Ejército el Pueblo (Farc-EP)

«Celebramos los importantes de avances en el proceso de paz en Colombia, lo mismo que el reciente restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, congruentes con la nueva realidad geopolítica. Reiteramos el llamado a poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que se mantiene sobre Cuba desde 1962», expresó.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias