Peña Nieto exige a Egipto investigar muerte de mexicanos en ataque | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

México, México | AFP |  El presidente mexicano Enrique Peña Nieto exigió el domingo a Egipto una “investigación exhaustiva” por el ataque perpetrado por sus fuerzas de seguridad por error en un operativo contra yihadistas, en el que murieron al menos dos turistas mexicanos y cinco más resultaron heridos. 

“México condena estos hechos en contra de nuestros ciudadanos y ha exigido al gobierno de Egipto una exhaustiva investigación de lo ocurrido”, escribió Peña Nieto en su cuenta de la red social Twitter.

Previamente la cancillería emitió un comunicado señalando que “lamentablemente se tiene confirmado el fallecimiento de dos nacionales mexicanos producto de este incidente”, y que se está trabajando en el proceso de “identificar y confirmar los nombres de los acaecidos”.

“Lamento profundamente que connacionales hayan perdido la vida”, enfatizó en otro tuit Peña Nieto.

Ante el trágico suceso, el gobierno mexicano incrementará el personal diplomático en Egipto, adelantó el mandatario.

Por lo pronto, el embajador de México en Egipto y personal consular se desplazaron al Hospital Dar-el-Fouad, ubicado en un suburbio al oeste de El Cairo, para dar atención a los cinco mexicanos heridos en el ataque, cuyo estado médico se reporta como “estable”, añadió la cancillería.

El ataque en el que murieron al menos dos mexicanos se produjo en el suroeste del desierto de Egipto “en circunstancias todavía no aclaradas”. La dependencia indicó que en el sitio del ataque estaban “un número indeterminado de nacionales mexicanos”.

La cancillería mexicana informó que su titular, Claudia Ruiz Massieu, ofrecerá una conferencia de prensa a primera hora del lunes.

Un ataque “por error”

Sobre el hecho, el ministerio del Interior de Egipto reportó la tarde del domingo que sus fuerzas de seguridad mataron a 12 personas, entre ellas turistas mexicanos y egipcios, tras atacar por error sus vehículos cuando perseguían a yihadistas en el oeste de Egipto, “en una zona no autorizada a turistas”.

“Las fuerzas conjuntas de la policía y el ejército, que perseguían a los terroristas en Wahat, en el desierto, abrieron fuego por error” contra “cuatro ‘pick up’ que transportaban turistas mexicanos”, especificó el ministerio del Interior de ese país.

Por el momento se desconoce si los vehículos fueron alcanzados por disparos de armas automáticas, de artillería o por bombardeos aéreos.

El desierto del oeste egipcio, muy apreciado por los turistas por sus oasis y sus peculiares formaciones rocosas, también es bastión de grupos yihadistas, que cometen a menudo atentados contra contra las fuerzas del orden del país.

El mes pasado la fracción egipcia del Estado Islámico decapitó a un joven de Croacia que trabajaba para una compañía francesa, en un hecho en el que ese grupo atacó también las fuerzas de seguridad.

El Estado Islámico en Egipto dijo en un comunicado que había “resistido a una operación militar en el desierto occidental” el domingo.

Síguenos por @800noticias