Pena de muerte para el derrocado presidente egipcio Mursi | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El Tribunal Penal de El Cairo confirmó hoy la pena de muerte contra el derrocado presidente egipcio Mohamed Mursi y otros dirigentes islamistas por planear su huida de una cárcel de las afueras de El Cairo durante la revolución de 2011.

El juez Shaaban al Shami emitió su fallo firme en este caso, tras recibir la opinión no vinculante del mufti Shauqi Alam, máxima autoridad religiosa musulmana de Egipto, sobre las penas capitales dictadas hace un mes de forma provisional.

En tanto, por otra causa, el mismo tribunal condenó a Mursi a cadena perpetua por “espionaje” a favor del movimiento palestino Hamas, del Hezbollah libanés y de Irán.

El primer presidente electo democráticamente en Egipto puede recurrir la sentencia. Ya había sido condenado a 20 años de cárcel en un juicio por la violencia contra los manifestantes durante su corto mandato de un año. En total comparece en cinco juicios.

En el juicio por espionaje, la Corte también confirmó las penas de muerte contra 16 coacusados, entre ellos dos dirigentes de los Hermanos Musulmanes de Mursi: el empresario Jairat al Shater y Mohamed al Beltagui.

Otras 16 personas, entre ellas el guía supremo de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badie, y el ex presidente del parlamento Saad al Katatni, fueron condenadas a cadena perpetua, que en Egipto equivale a 25 años de detención. Otros dos, a siete años de prisión.

El expresidente y los 34 coacusados fueron declarados culpables de haber proporcionado “informes de seguridad” a Irán, así como de espionaje a favor de Hamas y del Hezbollah “para cometer ataques terroristas en el país con el fin de sembrar el caos y derrocar al Estado”.

Desde que Mursi fue derrocado por el ex jefe del ejército y actual presidente Abdel Fatah al Sisi, las fuerzas de seguridad llevan a cabo una represión contra sus partidarios que se ha saldado con al menos 1.400 manifestantes islamistas muertos. Y más de 40.000 fueron detenidos, según Human Rights Watch. Además, cientos de personas fueron condenadas a muerte en juicios masivos sumarios.

Síguenos por @800noticias