Pemex descubre yacimientos que producirán 200.000 barriles de petróleo diarios - 800Noticias
800Noticias
Economía

México, México | AFP | La petrolera estatal mexicana Pemex anunció el miércoles el descubrimiento de cuatro campos petroleros en el Golfo de México que calificó como un «éxito exploratorio» que revertirá el declive de la producción, en momentos en los que sufre la caída del precio internacional del petróleo.

«Estos descubrimientos representan el mayor éxito exploratorio de Pemex en los últimos 5 años después de los yacimientos Tsimin-Xux y Ayatsil», situados aguas someras en la misma área marítima, informó el director de Pemex, Emilio Lozoya.

Los nuevos campos están también en aguas poco profundas del Litoral de Tabasco y en un área cercana al complejo Cantarell que en conjunto tendrán «una producción incremental de al menos 200.000 barriles diarios de petróleo crudo y 170 millones de pies cúbicos diarios de gas», añadió Pémex en un comunicado.

Dicha producción iniciará en 16 meses «aproximadamente y alcanzará una plataforma de producción estable veinte meses después», precisó.

Los yacimientos cercanos a Cantarell «contribuirán a revertir la tendencia declinante» en esa zona, que durante años fue el más productivo del país, estimó Pemex.

«Los estudios de caracterización estiman la existencia de reservas totales en estos yacimientos de hasta 350 millones de barriles de petróleo crudo equivalente», añadió.

La petrolera atribuyó el descubrimiento a «las nuevas herramientas que le proporcionó la reforma energética», impulsada desde 2013 por el gobierno y que abrió al capital privado nacional y extranjero la exploración y producción de hidrocarburos.

«Este es el primer resultado tangible en materia de exploración, tras la aprobación de esta trascendental reforma», destacó Pemex.

En abril, la petrolera reportó pérdidas por 6.500 millones de dólares en el primer trimestre del año, en medio de una persistente caída de su producción y de los precios del crudo.

Pemex aporta más de un tercio de los ingresos de México y, además de las pérdidas, sigue sin frenar la caída de su producción de crudo desde el tope de 3,4 millones de barriles diarios de 2004.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias