Pelotón del Tour de Francia escalará este miércoles la legendaria etapa del Tourmalet | 800Noticias
800Noticias
Deportes

La Pierre-Saint-Martin, Francia | AFP | El pelotón ciclista escalará el miércoles el Tourmalet, una de esas cimas legendarias del Tour de Francia, llamado el Gigante de los Pirineos, en la 11ª etapa entre Pau y Cauterets, con 188 kilómetros de recorrido.

Será la segunda de las tres jornadas pirenaicas, en las que debe empezar a definirse la clasificación general y a aquellos corredores que lucharán por el podio en París.

Antes de subir el Tourmalet, los ciclistas deberán escalar otros cuatro puertos, dos de tercera categoría y uno de cuarta en los primeros 75 km y después deberán ascender el Col d’Aspin, otro de esos puertos que han marcado la historia de esta carrera.

El Aspin tiene 12 km de subida con un desnivel medio del 6,5%, aunque con rampas de hasta el 9,5%. En la cima, situada en el km 117, seguramente no habrá diferencias entre los grandes favoritos, pero sí se habrá hecho ya una selección de los más fuertes.

Tras casi 13 km de descenso, los corredores comenzarán la subida al Tourmalet: 17,1 km de ascenso al 7,3%, especialmente duros los siete últimos, con porcentajes del 10%.

El ascenso se realizará por la vertiente este, a partir de la población de Sainte Marie de Campan, una localidad que entró en la historia del Tour desde que Eugène Christophe, en la edición de 1913, tuvo que descender el Tourmalet a pie tras haber roto la horquilla de su bicicleta, que tuvo que reparar él mismo en la fragua del pueblo. Tiempos muy diferentes a los actuales.

– 31 km de vertiginoso descenso –

Después de coronar la cima, situada a 41 km de la meta (y 2.115 metros de altitud, muy cerca de una estela funeraria dedicada al antiguo director de la carrera Jacques Goddet), los ciclistas emprenderán un vertiginoso descenso (31 km) hasta la subida final a Cauterets, 6,4 km de ascenso al 5% de media, aunque los tres últimos son un falso llano hasta llegar a esta ciudad, conocida en Francia por ser uno de las principales estaciones balnearias del país.

La última vez que el Tour llegó a Cauterets (1995) la victoria fue para el francés Richard Virenque, el día que pasó a la historia por el trágico accidente en el que falleció el italiano Fabio Casartelli, tras caer en el descens del Portet d’Aspet, cota que se ascenderá en la etapa del jueves.

La salida de Pau está prevista a las 11h45 local (9h45 GMT) y la salida real a las 12h05 (10h05 GMT) y la llegada a Cauterets será sobre las 17h17 (13h17 GMT) si se cumple la media prevista por la organización (36 km/h).

Síguenos por @800noticias