PELOTA EN ASCUAS | Cinco puntos para entender la ruptura entre #MLB y #LVBP - 800Noticias
800Noticias
Deportes Beisbol

800 Noticias

Desde Miguel Cabrera y Ronald Acuña Jr. hasta peloteros venezolanos de la Dominican Summer League, la categoría más baja del sistema de ligas menores, ningún jugador del país o extranjero que tenga un contrato con alguna de las 30 organizaciones que componen las Grandes Ligas va a poder participar en la temporada 2019-2020 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP).

La Oficina del Comisionado de las Mayores, presidida por Rob Manfred, tomó la medida de no permitir permisos a jugadores que quieran jugar en Venezuela –incluidos peloteros estadounidenses o de otras nacionalidades que tengan contrato con equipos de la Gran Carpa-, e hizo saber su postura a través de un comunicado.

“Las Grandes Ligas han estado en contacto con agencias importantes del Gobierno en relación a la Orden Ejecutiva emitida por el presidente Donald Trump sobre Venezuela. MLB se adherirá completamente a las políticas de nuestro Gobierno”, se dice en la misiva.

“Con respecto a la Liga Venezolana de Béisbol Profesional se suspenderá toda relación con esa institución hasta que recibamos notificación de las agencias correspondientes de que la participación de nuestros jugadores afiliados sería consistente con la Orden Ejecutiva”, agrega la carta.

En pocas palabras, puedes entender todo lo que ha sucedido hasta ahora en cinco ítems:

1. Por ahora los ocho equipos de la LVBP no contarán para la temporada 2019-2020 con ningún pelotero afiliado a Major League Baseball. No importa si es venezolano o extranjero, no podrá jugar en la Liga. Los espacios podrán ser cubiertos con peloteros que no posean contratos con organizaciones de MLB, como jugadores que estén en la Liga Bolivariana, circuitos profesionales mexicanos u otros países distintos a Estados Unidos o de ligas independientes.

2. La medida se apega a la Orden Ejecutiva dictada el pasado 5 de agosto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que prohíbe a las personas estadounidenses (incluidos ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes legales, entidades organizadas bajo leyes de Estados Unidos y personas físicamente ubicadas en Estados Unidos) participar en transacciones con el Gobierno de Nicolás Maduro (que incluye cualquier entidad controlada por ese gobierno). El principal sponsor de la temporada 2019-2020 de la LVBP es el Gobierno venezolano, ya que Pedro Infante, ministro de Juventud y Deporte, se comprometió a dar las divisas extranjeras, en calidad de patrocinio, para la campaña.

3. La medida no solo puede arropar a peloteros de Grandes Ligas y ligas menores, sino también podría afectar a técnicos y gerentes que pertenezcan a organizaciones, sean estadounidenses naturales o tengan ciudadanía o residencia legal permanente. No obstante, se esperan las aclaratorias de la Confederación de Beisbol del Caribe y de la LVBP.

4. La Confederación no ha aclarado si las ligas de República Dominicana, México y Puerto Rico podrán contratar a peloteros venezolanos que no puedan estar en la temporada 2019-2020. En el comunicado, MLB se comprometió a discutir el tema con la Confederación. Algunos peloteros e instructores de ligas menores vienen al beisbol invernal para tener alternativas salariales.

5. Major League Baseball no descartó revertir su postura. En la misiva, la Oficina del Comisionado advirtió que buscó y aún espera “orientación formal” de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, siglas en inglés de Office of Foreign Assets Control). Si este ente autoriza a las Grandes Ligas a aprobar los permisos, la Oficina del Comisionado le informará a las organizaciones y a los equipos de la LVBP.

Cojn información de BeisbolPlay.

https://beisbol.americadigital.com/2019/08/23/ronald-acuna-jr-y-gleyber-torres-estan-cerca-del-record-de-jonrones-en-un-mes/

 

 

Síguenos por @800noticias