Pdvsa usará clientes petroleros para pagar $449 millones a petrolera de India - 800Noticias
800Noticias
Economía

Agencias

La petrolera estatal venezolana PDVSA usará a sus actuales clientes de petróleo o a nuevos compradores indios como intermediarios para abonar $ 449 millones adeudados a la india ONGC Videsh Ltd, informó la compañía india en un comunicado emitido el miércoles.

Oil and Natural Gas Corp, el principal productor de petróleo de India, tiene una inversión en un proyecto energético venezolano y hasta ahora ha recibido solo 88 millones de dólares de un pago de dividendos de 534 millones de dólares.

PDVSA no ha hecho pagos a ONGC durante seis meses y anteriormente recurrió a la estatal rusa Gazprombank y al refinador indio Reliance Industries en busca de ayuda para realizar los pagos, dijeron fuentes a Reuters la semana pasada.

Bancos y proveedores internacionales han reducido o suspendido los créditos a PDVSA desde que los precios mundiales del petróleo cayeron en picada en 2014, lo que generó problemas de liquidez y retrasos en los pagos a los acreedores.

Las sanciones de Estados Unidos contra funcionarios venezolanos, incluidos los ejecutivos de PDVSA, también han disuadido a los bancos a ofrecer créditos.

Los funcionarios de ONGC Videsh se reunieron del 9 al 10 de noviembre con el ministro venezolano del petróleo, Eulogio Del Pino, y con el presidente de PDVSA, Nelson Martínez, para discutir el tema de los pagos pendientes.

«Los pagos se realizarán a través de los canales externos disponibles o mediante nuevos acuerdos con las refinerías que son propiedad del gobierno», agregó el comunicado, que indicó que el país miembro de la OPEP está buscando firmar nuevos acuerdos de venta de crudo con refinadores estatales de India.

Actualmente, las refinerías privadas Reliance y Essar Oil son importadoras regulares de petróleo venezolano.

Entre los refinadores estatales indios está Indian Oil Corp , Hindustan Petroleum Corp, Bharat Petroleum Corp y Mangalore Refinery and Petrochemicals Ltd .

Venezuela a menudo ha usado el petróleo para pagar su deuda.

El país sudamericano debe miles de millones de dólares tanto a Rusia como a China y a ambos les está pagando con crudo. Venezuela depende del petróleo para generar más del 90 por ciento de sus ingresos por exportaciones.

Síguenos por @800noticias