Pdvsa reportó 2.500 millones de dólares en ganancias el año pasado - 800Noticias
800Noticias
Economía

AVN

La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) reportó una ganancia de 2.500 millones de dólares en 2015, informó el presidente de la empresa y ministro para Petróleo y Minería, Eulogio del Pino.

En entrevista con José Vicente Rangel en el programa José Vicente Hoy, que transmite Televen, Del Pino presentó cifras del cierre auditado para el periodo del 2015 y enfatizó que, pese a la disminución de ingresos por la baja de los precios del petróleo, la estatal reportó ganancias superiores a otras grandes empresas internacionales.

Pdvsa tuvo más ganancias de la empresa francesa Total, que reportó 2.100 millones de dólares en ganancias el año pasado, y que la gigante rusa Rosneft, que ganó 1.200 millones de dólares, precisó Del Pino.

El titular de la cartera petrolera reconoció que ha habido una disminución en la ganancia integral de la compañía si se compara con otros períodos, como 2014, cuando el barril petrolero se cotizaba a 88 dólares.

«Se ve una disminución en las ganancias, es obvio, nosotros teníamos un precio promedio en el 2014 de 88 dólares por barril y el año pasado cerramos en 44 dólares el barril», explicó, al tiempo que rechazó las posturas de algunos sectores que alegan que Pdvsa redujo su producción.

«En estos días dicen que nuestra producción ha bajado. Son cifras completamente irresponsables que sacan a la luz pública y que llevan un ataque que es también financiero, porque al final eso lo que hace que nos descalifica financieramente», alertó.

Del Pino ratificó que Pdvsa produce actualmente 3,8 millones de barriles diarios de petróleo.

De esa cifra 2,7 millones corresponden a barriles netos de petróleo, los cuales son reportados a la Opep. Añadió además que la estatal produce 90.000 barriles diarios de condensados, que no se deben reportar a la Opep, así como 4.800 millones de pies cúbicos de gas, que equivalen a 900.000 barriles de petróleo, y 100.000 líquidos de gas natural.

Síguenos por @800noticias