Patronal insta comerciantes a presionar senadores por juicio contra Rousseff - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La patronal de los comerciantes brasileños elogió hoy la decisión de la Cámara de Diputados de darle vía libre al juicio político con fines destituyentes contra la presidenta Dilma Rousseff y anunció que pedirá a sus asociados que presionen a los senadores para que adopten la misma posición.

«Si el Senado también la aprueba (la apertura del juicio político), el ambiente político registrará un cambio favorable y mejorará el clima de confianza, pese a que la economía seguirá en crisis», aseguró la Confederación Nacional del Comercio (CNC) en un comunicado.

El inicio del proceso fue autorizado en una histórica votación el domingo en la Cámara de los Diputados, por 367 votos a favor y 137 en contra, y ahora sólo depende de que también la Cámara alta lo apruebe por mayoría simple, es decir por 41 de los 81 senadores.

Según la patronal de los comerciantes, la recesión brasileña tan solo podrá ser superada con «nuevos aires» en la política.

Por ese motivo, agrega la nota, el propio presidente de la CNC, Antonio Oliveira Santos, pedirá a los dirigentes de las federaciones afiliadas que «alerten a los senadores de sus estados para que, con su voto, hagan realidad la esperanza que el comercio tiene de que el país pueda salir del foso desastroso de la falta de ética y del caos político, financiero y moral».

Según la entidad, la recesión en que está hundida la economía brasileña puede tener una vida larga a no ser de que un nuevo Gobierno impulse un amplio y profundo ajuste fiscal que pueda equilibrar las cuentas públicas y frenar la «trayectoria explosiva» de la deuda pública.

La nota agrega que, para el presidente de la entidad, «es profundamente lamentable reconocer que el país necesita, urgentemente, respirar nuevos aires», pero que la decisión de demandar el cambio «un día será reconocida por haber contribuido para el reencuentro del camino de la dignidad brasileña».

Además de la Confederación Nacional del Comercio, otras grandes patronales de Brasil, como la Confederación Nacional de la Agricultura (CNA) y la Federación de las Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp), han considerado el avance del posible juicio político contra la jefa de Estado como un paso importante para ponerle fin a la actual incertidumbre en la política brasileña, que consideran una de las causas de la recesión.

Síguenos por @800noticias