Pastrana: «Venezuela está en dictadura» (+Video) - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Caracas

Por segunda vez el gobierno venezolano le negó el acceso a la cárcel militar de Ramo Verde al ex presidente colombiano, Andrés Pastrana y por ende también a su par boliviano, Jorge Quiroga.

Los exmandatarios latinoamericanos llegaron este jueves a Caracas para realizar una «visita hunanitaria» a Leopoldo López y Daniel Ceballos, opositores con más de un año tras las rejas.

Actualmente, los líderes opositores se encuentran desde hace una semana en huelga de hambre en exigencia a la liberación de los denominados presos políticos; pero además, piden que el Consejo Nacional Electoral anuncie las fechas de las elecciones parlamentarias de este año, y que el gobierno ponga fin a la represión y la censura.

Este viernes, Pastrana y Quiroga en compañía de Lilian Tintori, esposa de López, la madre del dirigente Antonieta Mendoza, Patricia de Ceballos y María Corina Machado partieron a las 7:30 de la mañana en una caravana custodiada por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebi), hacía el penitenciario 26 de julio de San Juan de los Morros, estado Guárico, donde se encuentra recluido Ceballos.

En el camino hacia San Juan, a la altura de Villa de Cura se registró un incidente. La camioneta blindada de Patricia de Ceballos se deslizó en el asfalto motivado a un derrame de aceite en la vía. La unidad del Sebin que venía detrás la chocó pero sin daños materiales ni humanos que lamentar.

Un carro donde venían periodistas también se salió del canal rápido y dio dos giros. Solo fue el susto.

A las 10:00 de la mañana todos ya estaban a las afueras de la cárcel común conocida como la PGV. Parados en el portón de gran altura, un funcionario salió y les informó que no podían ingresar «porque habían removido al director del panal en ese momento y no hay quien autorice su ingreso. Sin embargo, el abogado de Ceballos, Juan Carlos Gutiérrez logró mediar con el funcionario y logró ingresar junto con la esposa del exalcalde de San Cristóbal.

Ellos si logran ver a Ceballos 15 minutos, y el dirigente pudo hablar vía telefónica con sus tres hijos menores de edad durante 4 minutos. «Daniel esta flaco ha perdido como 7 kilos. Solo toma agua pero aseguró que no levantará la huelga de hambre hasta que se cumplan sus peticiones», dijo su esposa.

Después de dos horas de espera, los expresidentes decidieron continuar el recorrido y dirigirse a Ramo Verde, ña hora de visita era a las 2:00 de la tarde y ya eran las 12:00 del mediodía.

La caravana se movilizó. Hicieron una pequeña para en la Encrucijada de Cagua para que las personalidades se hidrataran y para que Pastrana con 5 escoltas del Sebin fuera al baño.

Faltando 5 minutos para las 2:00 de la tarde llegaron a Ramo Verde en Los Teques, estado Miranda. Un piquete de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) antimotín los recibió. Tintori en esta oportunidad solicitó la colaboración para que Quiroga y Pastrana ingresarán. Ella le recordó al coronel A. Simancas, autoridad emisario que hoy era su visita conyugal y que ella se la cedía a los expresidentes. La respuesta del funcionario castrense fue negativa.

«López está castigado porque se le incautó un celular y tiene prohibida las visitas», argumentó. Al mismo tiempo, Tintori le exigía ver a su esposo.

«Leopoldo está en huelga de hambre necesito saber cómo esta. Es su salud la que está en juego. Queremos que lo vean sus médicos y la Cruz Roja Internacional. Se le están violando sus derechos humanos van 8 meses de castigo», le gritaba indignada Tintori al coronel.

Pastrana intento varias veces interceder para que Tintori ingresará a la cárcel militar pero fue fallido. La madre de López también suplicó verlo, pero tampoco pudo.

Allí estuvieron todos hasta las 4:00 de la tarde después de hablar por varias horas con el GNB. Luego desistieron, declararon a la prensa y se regresaron a Caracas.

Tanto Quiroga como Pastrana lamentaron la «actitud del gobierno que intenta dividir y violar los derechos humanos de López y Ceballos. Esto demuestra que en Venezuela hay dictadura», dijo el expresidente de Colombia.

Los líderes latinoamericanos no confirmaron si mañana asistirán a la concentración convocada por López en Caracas.

800Noticias / Mildred Manrique

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias