Pasaje en Maracaibo tendrá nueva tarifa este lunes | 800Noticias
800Noticias
Economía

Los marabinos comenzarán a cancelar a partir de este lunes el incremento lineal de 10 bolívares en el pasaje urbano de Maracaibo, establecido por el Instituto Municipal de Transporte Colectivo Urbano y de Pasajeros de Maracaibo (Imtcuma). Son 111 rutas que cobrarán el ajuste tarifario, reseñó el diario Panorama. 

El monto establecido por la institución fue el resultado de una serie de mesas de trabajo entre los representantes del ayuntamiento local y los diferentes gremios de transporte de la capital zuliana, que en reiteradas oportunidades ya habían denunciado que el monto anterior del pasaje era “comido” por la inflación y por la compra de repuestos.

Las tarifas quedaron establecidas de la siguiente manera: el pasaje corto pasó de 10 bolívares a 20; mientras que la distancia larga que estaba en 17 bolívares ahora pasó a 27, y las rutas extra largas cobran a partir de este lunes Bs. 28.

La presidenta del Imtcuma, Jamelis Ríos, detalló —en semanas pasadas— que la modalidad de autobús y minibús tiene un costo actual de 25 bolívares.  Además, aclaró que se mantiene vigente el pasaje preferencial estudiantil y la exoneración del pasaje a niños hasta los 6 años de edad; así como la exoneración del pago de la tarifa vigente al adulto mayor a partir de los 60 años.

Con respecto al bono nocturno y feriado explicó que se mantiene vigente el mismo precio de tres bolívares adicionales,  y aplica todos los días desde las 7:00 de la noche hasta las 5:00 am.

Los usuarios hicieron énfasis en la necesidad de inspeccionar que verdaderamente se cumpla con el tabulador.

“El costo del pasaje tenía que aumentarse porque estaban muy bajos, pero igualmente nosotros como usuarios pedimos y exigimos que sean esos los precios del tabulador, no que abusen y los suban por encima de lo establecido”, indicó Jhonny Villalobos, residente del 18 de Octubre.

Cabe destacar que el último incremento aprobado por la Alcaldía de Maracaibo fue pasado el 1 de marzo de este año, cuando el corto pasó de Bs. 9 a Bs. 10 (11% más), el largo de Bs. 12 a Bs. 17 (41% más) y en buses y microbuses de Bs. 11 a una tarifa única de Bs. 15 (36% más). Sin embargo, los pasajeros denunciaban que estos precios nunca fueron respetados por los choferes del transporte público marabino.

El presidente de la Central Única de Transporte Terrestre (Cutt), Erasmo Alián, indicó que son 8.700 choferes en las 3 modalidades que cobrarán este incremento. “El Imtcuma entregó un tabulador que el transportista debe colocarlo en un lugar visible para los usuarios, donde se detalla los montos”.

El sindicalista precisó que a partir de las 5:00 de la mañana, la Cutt supervisará que los transportistas cobren lo justo. Estarán en los puntos más álgidos de la ciudad como: La Curva de Molina, Kilómetro 4, casco central, bomba Caribe y Santa Rosa de Agua.

“Nosotros estamos conforme con este incremento, y no vamos a permitir que ningún conductor cobre de más a los pasajeros. El chofer que lo haga será multado y su carro remolcado, que asuma su responsabilidad”, dijo Alián.

Yamelis Ríos hizo un llamado a los transportistas a no incumplir con estas medidas y exhortó a los ciudadanos a denunciar a los choferes que violenten el tabulador dirigiéndose a la sede del Imtcuma, ubicada en la calle 75 entre avenida 4 Bella Vista y 3Y (San Martín), o comunicarse por el teléfono 0261-4154337. También ofreció el correo electrónico prensaintcuma@gmail.com y la cuenta de twitter @imtcumaoficial.

“Queremos que coloquen más inspectores del Imtcuma en las paradas, porque es allí donde el pasajero debe cancelar las tarifas. Que verifiquen desde mañana (hoy) que se cumpla y no empiecen  a especular con los montos ya establecidos”, indicó Lourdes González, residente de Socorro, quien aseguró que hace tres semanas canceló 30 bolívares por el traslado apenas de cuatro cuadras, solo porque era fin de semana y habían muy pocas unidades.

Síguenos por @800noticias