Partidos políticos deben presentar desde este jueves los autorizados para acreditar testigos de mesa - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

AVN.- De acuerdo con el cronograma del Consejo Nacional Electoral (CNE), todo los partidos políticos que inscribieron candidaturas para las venideras elecciones parlamentarias del 6 de diciembre próximo deberán, a partir de este jueves 5 de noviembre, presentar las personas autorizadas para acreditar a los testigos de mesa.

El lapso para la presentación de los autorizados será hasta el 19 de noviembre, pues las personas autorizadas comenzarán a realizar dichas acreditaciones desde el 20 de noviembre y hasta el 4 de diciembre.
El Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales señala en su artículo 446 que los testigos tendrán como tarea presenciar los distintos actos y actuaciones que se ejecuten durante la celebración de un proceso electoral.
También el artículo 447 del instrumento legal — que regula todos los actos y actuaciones de los procesos electorales atribuidos al CNE y sus órganos subordinados— recalca que para ser testigo se requiere ser electora o elector, saber leer y escribir y no ser funcionaria o funcionario del ente rector del Poder Electora, ni agente de inscripción o actualización de datos del Registro Electoral.
«Las o los testigos sufragarán en el centro de votación y en la mesa electoral en la cual le corresponda votar, de acuerdo a la información señalada en el Registro Electoral», agrega.
Los partidos políticos deberán consignar el listado de los testigos postulados ante las oficinas regionales electorales correspondientes. El listado deberá contener los nombres, apellidos y cédula de identidad de cada postulado.
Las oficinas regionales electorales deberán recibir las postulaciones presentadas, y remitirlas inmediatamente a la Comisión de Registro Civil y Electoral para su tramitación, que —de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Electoral— tramitará las credenciales de los testigos postulados por los partidos ante los centros de inscripción y actualización de datos del registro electoral.
Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias