Partidos políticos de Perú piden cumplir cronograma de comicios generales - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP

Los partidos políticos de Perú pidieron hoy a las autoridades cumplir con el cronograma de los comicios presidenciales y legislativos, programados el 10 de abril, y resolver con celeridad las tachas pendientes contra algunos postulantes, entre ellos la favorita de los sondeos Keiko Fujimori.

Al cabo de una reunión del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral, los representantes de los partidos políticos firmaron una declaración en la que reafirmaron su compromiso con el sistema democrático y los principios constitucionales.

«Demandamos a todas las autoridades del Estado que se cumpla irrestrictamente el cronograma electoral y el principio de igualdad, lo cual constituye una condición fundamental de respeto a la democracia en nuestro país y una de las garantías para que el resultado electoral sea reflejo cabal y oportuno de la voluntad de los ciudadanos expresadas en las urnas», señalaron en el documento.

La declaración salió al paso de las versiones que circulaban en la prensa en los últimos días sobre la supuesta intención del gobierno de postergar las elecciones para evitar una victoria de la lideresa opositora Keiko Fujimori, favorita de los sondeos de intención de voto.

Los partidos políticos condenaron toda forma de violencia física y verbal en la presente campaña, y asumieron el deber de exponer sus propuestas de gobierno, efectuando críticas con fundamento, veracidad y tolerancia.

Esta semana, un mítin de Fujimori en la ciudad de Tacna derivó en disturbios y al menos un herido después de que opositores se enfrentaran a seguidores de la candidata de Fuerza Popular.

Precisamente, un grupo de manifestantes contra Keiko Fujimori se congregó hoy en los exteriores de la reunión para gritar consignas contra la hija del exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000).

Las organizaciones políticas también exhortaron a las autoridades electorales a resolver con celeridad, equidad, transparencia y criterio de conciencia los casos de candidatos con tachas o impugnaciones, entre los cuales está Keiko Fujimori por presuntamente haber entregado dinero a los electores en actividades proselitistas.

Igualmente, pidieron a los medios de comunicación garantizar el trato igualitario de las organizaciones políticas, sus representantes y candidatos en su labor de difusión y en el análisis y presentación de las propuestas de gobierno.

Entre los partidos firmantes de la declaración estuvieron Acción Popular, Alianza Popular, Solidaridad Nacional, Democracia Directa, Frente Amplio, Frente Esperanza, Fuerza Popular, Partido Humanista, Orden, Perú Nación, Perú Posible y Peruanos Por el Kambio.

El próximo 10 de abril, los peruanos elegirán al presidente y dos vicepresidentes para el periodo 2016-2021, 130 congresistas y 15 representantes para el Parlamento Andino.

Síguenos por @800noticias