Partidos opositores usan dos estrategias para conseguir validación - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de La Verdad

Los dos primeros fines de semana para la validación de partidos arrojó la utilización de dos estrategias que pueden usar las organizaciones con fines políticos que restan en los próximos ocho bloques. Los partidos fuertes pueden lograr el 0,5 por ciento del Registro Electoral usando el corredor electoral corto o la de meta lineal.

Las dos estrategias quedaron develadas por los partidos Avanzada Progresista (AP) y Voluntad Popular (VP), una vez que ambas organizaciones aplicaron, en el primer caso el corredor electoral y en el segundo la meta lineal, logrando así recolectar las firmas necesarias para legalizar sus partidos.

“Corredor electoral corto es escoger los estados con menor número de electores y la meta lineal es validar en todos los estados del país, movilizando a las personas hacía los municipios con menos números de electores, lo que se denomina ruralizar el voto”, explicó Aníbal Sánchez, experto en materia electoral.

Precisó que Avanzada Progresista uso la estrategia de corredor electoral corto, con el que escogió 12 estados con menos números de electores, lo que significa que el número de manifestaciones que tenían que buscar era mucho menor, por lo que logró validar de 19 estados que pulsó, 15.

“El problema político de eso, es que podía provocar cierta resistencia en los estados de tendencia oficialista, en el eje de los Llanos, como Guárico, Apure, Barinas y Portuguesa, pero Avanzada Progresista se valió de una herramienta política un mensaje de inclusión y por eso lograron más de 12 estados”.

Sánchez señaló que Voluntad Popular (VP) utilizó la estrategia de meta lineal. Explicó que la tolda naranja determinó un desequilibrio por municipio; es decir, 93 municipios donde el 0,5 por ciento significaba sólo 50 electores y otros 49 donde el porcentaje era 100 electores, de modo que, aprovechó la infraestructura y capacidad de esas máquinas, y movilizó a sus militantes a las zonas rurales.

Validación

– Avanzada Progresista validó en 15 estados de 19 que pulsó y obtuvo más de 61  mil firmas. La semana anterior el CNE entregó la data al partido; sin embargo, la organización no la da a conocer todavía.

– Voluntad Popular contabilizó 150 mil firmas en 23 estados, menos Lara porque las 10 máquinas demás que había instalado el CNE para el primer fin de semana, no las instaló para el segundo bloque de la jornada.

Síguenos por @800noticias