Partido Popular español dice que condena a López no es democrática - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE.- El Partido Popular español (PP, centroderecha) considera que la condena al opositor Leopoldo López «no ha respetado ningún estándar democrático» y pide «a los demócratas» que se manifiesten por «la liberación de los presos políticos en Venezuela».

En un comunicado, el secretario de Relaciones Internacionales del PP, Ramón García-Hernández, expresó hoy su «extrema preocupación» por «la situación» de López y de «todos los presos políticos» en Venezuela.

El dirigente del PP animó a los «demócratas» y «defensores de los derechos humanos» a que apoyen mañana las manifestaciones convocadas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Venezuela en 22 ciudades.

La MUD, que se reunió este viernes en Madrid con responsables del PP, pide el apoyo de la comunidad internacional y el respaldo a López, condenado a casi 14 años de prisión por la justicia venezolana.

«Con esta sentencia el Ejecutivo venezolano se parece más a un Estado arbitrario, que es cómo actúan los regímenes autoritarios», afirmó García-Hernández, quien recordó que el PP apoyará y estará representado en la manifestación de mañana en Madrid.

Añadió que «la libertad, la democracia y los derechos humanos no admiten parcelación», por lo que subrayó que es un asunto que no solo se defiende en España o en Venezuela, sino en «todos los países del mundo».

Asimismo, defendió que «Venezuela se merece unas elecciones democráticas y transparentes» y por ello justificó la presencia de observadores internacionales.

«Tiene que garantizarse una observación transparente, técnica e internacional, de acuerdo a los estándares de la ONU, OEA, Unión Europea y Unasur, que han manifestado su interés en asistir», declaró.

El responsable ejecutivo de Relaciones Internacionales del PP consideró que existen «crecientes sospechas» de que se pueda producir un «fraude electoral» y agregó que el estado de excepción decretado por el Gobierno venezolano en varios municipios fronterizos con Colombia acusa la «falta de normalidad» ante «cualquier proceso electoral».

Venezuela celebrará elecciones legislativas el próximo 6 de diciembre para renovar su Parlamento, en estos momentos dominado por el Partido Socialista Unido de venezuela (chavistas) con 98 de los 165 escaños, seguido por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), con 65 diputados.

Síguenos por @800noticias