Partido opositor uruguayo afirma que asunción de Maduro carece de legitimidad - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Partido Nacional (PN), principal sector opositor de Uruguay, emitió este lunes  un comunicado donde afirma que tanto el Gobierno de Venezuela, como su presidente, Nicolás Maduro, que asumirá un nuevo mandato el próximo jueves, «carecen de total legitimidad».

En este sentido, el PN aseguró que las elecciones en las que Maduro resultó ganador no fueron «libres ni democráticas» sino que, por el contrario, fueron «un auténtico fraude» donde «el régimen» manipuló la instancia electoral.

«(Las elecciones) se llevaron a cabo en la más absoluta ausencia de garantías y se cumplieron con partidos prohibidos y candidatos presos», subrayó el escrito.

Asimismo, el PN sostuvo que desconoce a quienes «arbitrariamente» ocupan el poder en Venezuela y reconoció a la Asamblea Nacional (Parlamento) como «la verdadera depositaria de la soberanía popular».

El documento también le exige a Maduro «la urgente democratización del país» y restablecer la libertad política y el cese de «las graves violaciones de los derechos humanos».

«En tal sentido se han pronunciado la mayoría de los países del continente, por lo que resulta lamentable el silencio del Gobierno del Uruguay, que lesiona la tradición y el prestigio del país en la materia, por intereses ajenos al auténtico interés nacional», concluye el escrito.

Por su parte, el senador del opositor Partido Independiente Pablo Mieres dijo a Efe que «es un bochorno» que Uruguay vaya a tener un representante en el acto de asunción de Maduro del próximo jueves y que esto afecta «la tradición histórica» del país suramericano de «no acompañar dictaduras».

«Va a asumir un dictador, asesino y corrupto que recibe el rechazo de casi todo el mundo. Vamos a quedar junto con Bolivia y Cuba como las únicas referencias que van a estar presentes en esa fantochada que va a ser la toma de posesión de este señor Maduro», expresó Mieres.

Además, el senador subrayó que le da «mucha vergüenza» el accionar de Uruguay y opinó que es algo que probablemente «no tenga antecedentes» y «es lastimoso».

«Lo que uno sospecha es que las razones por las que el Gobierno uruguayo hace estas cosas son las peores, tienen que ver con cosas escondidas que algún día se sabrán», concluyó.

Si bien desde el Gobierno uruguayo no han asegurado que vaya a haber presencia de su país en la asunción de Maduro, el diario local El Observador afirmó que el encargado de negocios de la embajada de Uruguay en Venezuela, José Luis Remedi, acudirá al evento.

Remedi también participó el pasado sábado en el acto de asunción de las nuevas autoridades de la Asamblea Nacional.

Maduro ganó con amplio margen los comicios de mayo pasado, a los que no se presentó el grueso de la oposición por considerarlos fraudulentos y estar inhabilitados o presos sus principales representantes.

La oposición y parte de la comunidad internacional han señalado que no reconocerán un nuevo período de Maduro, pero el gobernante reiteró este lunes que jurará el cargo para «cumplir la voluntad popular» expresada en su triunfo electoral.

Síguenos por @800noticias