Partido del Centro encabeza elecciones legislativas en Finlandia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Helsinki, Finlandia | AFP. El opositor Partido del Centro ganó este domingo las elecciones legislativas de Finlandia, muy por delante de la coalición entre la derecha y la izquierda del primer ministro saliente, Alexander Stubb, según los primeros resultados difundidos.

Si se confirma la victoria del Centro, el diputado y antiguo empresario, Juha Sipilä, de 53 años, debería convertirse en el nuevo primer ministro del país.

Más de un tercio del electorado votó de forma anticipada, entre el 8 y el 14 de abril, y el recuento de gran parte de sus papeletas muestra que el Centro consiguió el 23,2%.

Según las estimaciones de la televisión pública Yle, la formación podría obtener 51 de los 200 escaños del Parlamento finlandés.

«Estoy realmente feliz por los resultados», declaró Sipilä a Yle, aunque aseguró que aún no estaba convencido de ser el nuevo primer ministro. «Soy un pesimista, así que no quiero llevarme un chasco», añadió.

Los electores sancionaron a un gobierno que no supo responder a la crisis económica que atraviesa ese país de la Unión Europea desde hace tres años.

El segundo partido sería el de los socialdemócratas, que obtendrían 39 escaños, seguidos de sus socios en el gobierno, los conservadores de Stubb, que conseguirían 37 escaños.

Los Verdaderos Finlandeses, un partido de la derecha euroescéptica, que aspiraban a convertirse en la segunda fuerza del país, parecen haber fracasado. Las estimaciones les dan 32 escaños.

Finlandia tiene un sistema de representación proporcional y una cultura política de consenso que suelen llevar al poder a coaliciones heterogéneas.

Se espera que las negociaciones para formar gobierno duren semanas.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias