Partidarios de Fidel Castro homenajean su figura ante embajada cubana en EEUU - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Partidarios latinos del fallecido expresidente Fidel Castro rindieron este lunes homenaje a su figura con velas, fotos, mensajes y flores ante la embajada de Cuba en Estados Unidos, en la ciudad de Washington.

Desde el pasado viernes, cuando se conoció la muerte a los 90 años del líder de la revolución cubana, miembros de la comunidad latina han dejado en la embajada de Cuba fotos de Castro acompañado por el Che Guevara, el fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez y hasta con el papa Francisco.

«Fidel Castro vive y vivirá en nuestros corazones y en el corazón de los pueblos del mundo», se leía en uno de los mensajes en la sede diplomática cubana en EEUU, que se inauguró el 20 de julio de 2015, dando comienzo a una nueva era en las relaciones entre ambas naciones, rotas en 1961.

Las hasta entonces secciones de intereses de ambos países se convirtieron en embajadas, lo que culminó la primera fase del histórico deshielo anunciado el 17 de diciembre de 2014 por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro.

Por segunda vez en menos de dos años, hoy la embajada de Cuba en Estados Unidos se convirtió en un símbolo de los cambios de la Revolución cubana y en consecuencia de las relaciones diplomáticas de los dos países.

Una madre salvadoreña de 47 años, Lorena Pereira, dijo a Efe sentirse conmovida por la partida del comandante Fidel Castro aunque también manifestó su desahogo por poder rendirle homenaje en la embajada de Cuba en Estados Unidos acompañada de su hijo.

«Lo que me impacta a mí, siendo salvadoreña, son las ideas de mi comandante de compartir salud educación y derechos sociales básicos con todos. En la historia de la humanidad ha habido etapas, pero en Cuba no va a pasar nada. Él siempre seguirá presente en nuestros corazones, en el de los jóvenes y en el de los niños, y su legado siempre seguirá», añadió Pereira.

Su hijo, David Pereira, un estudiante de 17 años, también se lamentó por la muerte del revolucionario del que tanto le había hablado su familia pero ensalzó su larga vida en la que «le dio tiempo a dejar su marca y su legado y enseñar a más de una generación sobre sus ideas».

Hasta la embajada de Cuba en Washington se acercó el representante permanente de Bolivia en la Organización de Estados Americanos (OEA), Diego Pary Rodríguez, quien quiso enviar al pueblo cubano sus condolencias desde el corazón de la gente y el Gobierno boliviano.

«Castro ha sido uno de los líderes del siglo XX y hemos venido a reconocer su gran aportación y su ejemplo como una entrega de su vida y de sus convicciones para construir una América Latina y un Caribe con su propia soberanía. Vinimos a reconocer y a agradecer todas las contribuciones que el comandante y Cuba han conseguido», resaltó Rodríguez en declaraciones a Efe.

La embajada creó un libro de condolencias, en el que escribieron su último adiós personas como Catherine Campbell-Morrison, una estadounidense que estudia Teología en Cuba inspirada en su abuela que trabajaba con el Gobierno cubano en temas religiosos.

La estudiante religiosa subrayó la oportunidad de un futuro juntos entre Estados Unidos y Cuba, en un momento en que la muerte de Castro casi ha coincidido con la victoria de Donald Trump.

Por su parte, una activista que escapó a EEUU del régimen de Pinochet en Chile y que hoy acudió a firmar en el libro de condolencias de la embajada cubana, Veronica Ennedri, consideró que el dolor por el fallecimiento de Castro durará décadas.

«Fidel va a ser una persona que va a estar eternamente presente. Es el estadista mas grande del siglo XX y XXI. Van a pasar unos 400 años hasta que aparezca otro líder como él que realmente merezca la pena», aseguró Ennedri.

Síguenos por @800noticias