Parra: Proyecto de Ley de Mega Reserva reguardará el agua, la biodiversidad y el potencial energético del país - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Nota de Prensa

El presidente de la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional (AN), diputado Luis Parra  informó que el Proyecto de Ley Orgánica de Creación y Protección de la Mega Reserva Nacional de Agua Dulce, Biodiversidad y del Potencial Energético, Hidroeléctrico del Sur del Orinoco y la Amazonía Venezolana, tiene como objeto resguardar los recursos naturales por aéreas tan frágiles en el sur del Orinoco, principalmente, el agua, la biodiversidad y el potencial energético.

El parlamentario, quien presentó el Proyecto de Ley este martes en la sesión ordinaria y el cual fue aprobado, aseguró que este texto derogará el “ilegal” decreto número 2.248 el cual establece la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional “Arco Minero del Orinoco”, publicado el 24 de febrero de 2016, por tratase de un documento que atenta contra República, la Constitución, los derechos del pueblo que también incluye los derechos ambientales para la futura generación.

Al referirse al agua Parra indicó que el artículo 304 de la Constitución establece, entre otras cosas, que es un bien insustituible para la vida, pero que hoy está en riesgo producto de lo que ha sido la mayor devastación ambiental del país “promovida por quienes no les importa el ambiente y aspiran a una riqueza mínima a través de un arco minero militar”, advirtió.

“Esto es un arco minero de pranato, de negocios oscuros que no se traduce en ningún beneficio para el pueblo de Venezuela. Por el contario, hoy más que nunca el país entero está sufriendo por la falta de agua potable y la explotación del arco minero afecta las reservas de agua dulce más importante del planeta y de la nación”, afirmó.

De igual forma señaló que el referido proyecto de Ley desarrolla y reconoce el derecho de los pueblos indígenas, locales, así como una demarcación sustentable, dejando claro a su vez que todo lo referente a los contratos de interés público nacional, la autorización o no del Ejecutivo depende de la Asamblea Nacional (AN).

El representante de la unidad en el estado Yaracuy indicó que desde hoy se iniciará una campaña en todo el país y en el mundo entero para informar la derogación del decreto número 2.248 “inconstitucional” del Arco Minero del Orinoco (AMO).

Finalmente dijo Parra que desde el Parlamento se debe elevar la voz ante el mundo el derecho de garantizar a futuras generaciones lo que establece la Carta Magna en su artículo 127

“Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado”, subrayó

“Sin agua, sin biodiversidad y sin ambiente no hay democracia, progreso económico, ni desarrollo. No hay futuro, no hay vida”, sentenció.

 

Síguenos por @800noticias