PARQUE NACIONAL MORROCOY| La increíble desaparición de Cayo Pelón - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

venezuelacuriosa.com.ve

Anteriormente Cayo Pelón era un pequeña isla de arenas blancas, sin vegetación y rodeada por corales, en la isla no se encontraban ningún tipo de servicios, y para llegar a ella al igual que los demás cayos era solo por vía marítima (lanchas, bote).

Era uno de los destinos más solicitados en el Parque Nacional Morrocoy, era una sensación estar en una pequeña isla de olas suaves y arenas blancas. De tal manera como se observa en las siguientes fotografías.

A pesar de que no contaba con vegetación y los servicios eran escasos, el islote desierto era uno de los cayos más visitados.Cayo Pelón con apenas 20 metros de diámetros un círculo natural de pura arena se ubica cerca de las inmediaciones de Chichiriviche, en el Parque Nacional Morrocoy.

                                                               

Cayo Pelón en la actualidad ya no existe, debido a un hundimiento que lo ha convertido en un «bajo» de la bahía de Morrocoy.Para la actualidad Cayo Pelón es solo un bajo del Parque Nacional Morrocoy, un banco de corales muertos.

¿Cómo se explica esto?

El oceanógrafo Andrés Osorio, determinó que las posibles causas del hundimiento de Cayo Pelón, hoy convertido en un bajo de la bahía de Morrocoy, sean “bacterias como vibrio cholerae, escherichia coli, morganella morganii, klebsiella pneumoniae, p. mirabilis, y helicobacter pylori» las cuales se encontraron en los tejidos de las dos especies de ostras evaluadas, en el plancton y las aguas del Golfete de Cuare.

                                                          

Los arrecifes del Parque Nacional Morrocoy y el Refugio de Fauna Silvestre de Cuare han sido severamente afectados por la pesca de arrastre, pesca artesanal, calentamiento global, impacto del eje industrial el Puerto Cabello– Boca de Aroa, descarga de los ríos Yaracuy, Aroa, y el Tocuyo, descarga de aguas servidas, deforestación de manglar, excesivo número de embarcaciones, uso inapropiado de embarcaciones, inexistencia de señalización y basura.

Síguenos por @800noticias