Parlasur discute en la AN situación de DDHH en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Foto cortesía AN

Mildred Manrique

Este viernes se lleva a cabo una sesión especial de la Comisión de Derechos Humanos (DDHH) del Parlasur en Hemiciclo de la Asamblea Nacional (AN), para tratar el tema de los «presos políticos» en Venezuela.

Gustavo Penadés y Cecilia Britto, representantes de la comisión de Derechos Humanos del Parlamento del Mercosur, quienes arribaron al país el 6 de julio, indicaron que no solo están en Venezuela para constatar las situaciones de violación de los derechos fundamentales, sino también el cumplimiento de los acuerdos suscritos con los demás países de la organización.

En la audiencia pública de Derechos Humanos, el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup expresó que «aunque el Gobierno lo siga negando, se activó la Carta Democrática en Venezuela», dijo en relación a la crisis del país.

Ramos Allup criticó que el gobierno de Nicolás Maduro «por denunciar violación de Derechos Humanos, representantes de la Asamblea Nacional somos considerandos traidores a la patria», manifestó.

Al mencionar algunos de los presos políticos como Leopoldo López, Ramos Allup aseguró que «estamos en un país donde los jueces merecen ser procesados, eso dice todo».

En la actividad participaran algunas ONG defensoras de Derechos Humanos como Foro Penal y también fueron invitados representantes del «Comité de Víctimas de las Guarimbas», el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, pero se ausentaron sin justificación alguna.

En nombre de Foro Penal Venezolano, Alonso Medina, miembro de la dirección ejecutiva presentó cifras lamentables de presos políticos, «Cuando Nicolás Maduro asumió el poder habían 11 presos políticos, hoy en día van 96. También hay miles de personas con medidas restrictivas de su libertar por protestar por hambre, inseguridad y hasta por enviar un tuet en redes sociales», precisó en su intervención.

Medina Roa aseguró que los venezolanos detenidos «reciben tratos crueles e inhumanos». El director ejecutivo de Foro Penal hizo un llamado a los parlamentarios de Parlasur a que alcen su voz y ayuden a Venezuela en lo que calificó como una «situación grave en materia de Derechos Humanos».

Por su parte, Rosa Orozco, madre de Geraldine Moreno, joven asesinada por la funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana durante las protestas antigubernamentales de 2014, señaló que lo único que piden los familiares de las víctimas es justicia. «En Venezuela lo que reina es la impunidad. Hemos pasado por 28 audiencias de juicio y aún no hay respuesta ante el caso de mi hija. El poder judicial está parcializado», denunció.

La abogada Therelys Malave recordó que aunque Foro Penal maneja la cifra de 96 presos políticos, al momentos van 125 incluyendo estudiantes y sociedad civil, políticos e incluso los funcionarios de la extinta Policía Metropolitana. «Tenemos muchas formas de comprobar que no existe independencia de poderes en Venezuela. Es de conocimiento de la Fiscalía General, la Defensoría del Pueblo y el poder judicial que los casos en los que se ha comprobado la inocencia de estas personas, de igual forma son condenados», expresó.

Asimismo, refirió que los jueces reciben «ordenes del gobierno» en cuanto a la decisión que deben tomar según su conveniencia. «Lo mismo ocurre con los representantes de los demás poderes», agregó Malave.

En la audiencia pública, Inti Rodríguez denunció el caso del sistema de distribución de alimentos conocido como Comités Locales de Abastecimiento y Distribución (CLAP). «Son mecanismos implementados para manipular al pueblo y excluir a los que son opositores».

En medio de cada intervención los representantes del Mercosur solicitaron a los ponentes consignar material referente a las denuncias y aseguraron que estudiaran la situación de Venezuela en materia de DDHH para una pronta respuesta.

La diputada a la Asamblea Nacional por la bancada opositora, Delsa Solórzano aseguró que lo presentado en la audiencia es una pequeña muestra de lo que ocurre en Venezuela. «Diariamente recibimos al menos 400 denuncias de violación de Derechos Humanos».

Noticia en desarrollo..

 

Cm2ewIVWAAAUGCF Cm2cl34WYAAtWFA

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias